Skip to content

Fuerzas Aliadas – PANAMAX 2009

October 1, 2009
090427-N-2821G-193

Asistencia perfecta: El moderno USS "Mesa Verde" (LPD-19) participó este año en el FA Panamax 2009 y en el Unitas Gold.

Entre los días 11 y 22 de septiembre se llevó a cabo “Fuerzas Aliadas – PANAMAX 2009”, ejercicio que a través de los años se ha convertido en uno de los mayores de su tipo en el mundo.

“Fuerzas Aliadas – PANAMAX” es un ejercicio anual diseñado para practicar la defensa del Canal de Panama y la región de América Central por parte de una fuerza de tareas multinacional (combinada/conjunta) . PANAMAX 2009 fue diseñado para enfrentar amenazas  transnacionales que incluyen ataques terroristas contra el canal, y para asegurar que una fuerza multinacional pueda responder a cualquier pedido de apoyo proveniente del gobierno de Panamá, siempre respetando la soberania panameña sobre el canal.

Fuerzas militares navales, terrestres y aéreas de 20 países junto a organizaciones internacionales civiles conforman así una fuerza multinacional organizada bajo el mandato de las Naciones Unidas y realizan maniobras a lo largo de los accesos del Canal por el Caribe y el Pacífico. El ejercicio se lleva a cabo bajo la autoridad del US Southern Command, en cooperación con el gobierno de Panamá.

“Fuerzas Aliadas – PANAMAX 2009” fue diseñado por un equipo de expertos en planeamiento, civiles y militares, de los países participantes. El objetivo del efercicio es demostrar el comando y control de una fuerza multinacional para la defensa del Canal de Panamá y promover la interoperabilidad. La fuerza multinacional incluyó unidades militares y observadores de Argentina, Belize, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, the United States, y Uruguay, y la cooperación de las naciones Unidas y la Conferencia de Ejércitos de America Central.

Este año “Fuerzas Aliadas – PANAMAX 2009” introdujo un ejercicio de control de Pandemia de Influenza y la transición de autoridad a una fuerza de la ONU liderada por Canadá de acuerdo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“PANAMAX junta a aquellos países que han acordado apoyar la seguridad del Canal de Panamá” dijo el Coronel Michael Feil, director de Operaciones del U.S. Army Southern Command. “Organizaciones terroristas transnacionales tienen el objetivo de influenciar a paises para resistir acuerdos de cooperación con los Estados Unidos. Atacando el Canal de Panamá, afectarían el comercio que pasa a traves de él”.

Desde su introducción en 2003 como un ejercicio primariamente naval que involucraba sólo a  Panamá, Chile y los Estados Unidos, los ejercicios PANAMAX han crecido continuamente. En 2004, fueron nueve países. En 2005, quince, en 2006, dieciocho, en 2007, diecinueve y el año último, 2008, se llegó a veinte naciones participantes. Esta versión 2009, involucra más de 4,500 hombres y mujeres de 20 naciones.

Los países participantes entienden la importancia del canal de Panamá y su rol en  la economía del continente.

“Cada país tiene un modo particular de enfrentar problemas, aquí todos aprenden algo nuevo de los demás” dijo el Brig. Gen. Sergio Mantilla, del Ejército de Colombia y segundo comandante del puesto de comando avanzado PANAMAX. De eso se trata Fuerzas Aliadas PANAMAX. Trabajar juntos y aprender unos de otros, promover la confianza y forjar un espíritu de contínua colaboración y trabajo en equipo. PANAMAX refuerza la seguridad hemisférica.

Andemás de la fase aeronaval tradicional, este año se llevó a cabo una fase terrestre en Fort Sam Houston y Camp Bullis, ambos en San Antonio, Estados Unidos, entre el 13 y e 21 de Septiembre.

Fuente:  U.S. Southern Command | U.S. Army

Links relacionados: Participaron o no militares hondureños en el Panamax?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: