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Ecuador acepta Mirage venezolanos y Cheetah sudafricanos

October 3, 2009

Cheetah C Sudafricanos (Foto: Fuerza Aerea Sudafricana)

Cheetah C Sudafricanos (Foto: Fuerza Aerea Sudafricana)

Ecuador decidió aceptar la donación de seis aviones Mirage 50 venezolanos, fabricados a fines de 1960, como parte de una estrategia para repotenciar sus equipos militares.

El presidente Rafael Correa hizo el anuncio y dijo que si tiene un ofrecimiento similar por parte de EE.UU. o Colombia también aceptaría. “Parece que están en muy buen estado (los aviones) y los vamos a aceptar”, destacó el Mandatario en un canal de Ibarra.

Los aviones fueron ofrecidos a Ecuador porque el gobierno de Hugo Chávez se fue a la línea Sukoi, de Rusia, afirmó Correa, quien calificó de mentira que los Mirage sean chatarra.

Los aviones Mirage 50 que ofrece Venezuela al Ecuador fueron desactivados por la Fuerza Aérea de ese país. El Ministerio de Defensa solicitó a la Fuerza Aérea un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de esta flotilla de aviones de combate Mirage 50 por parte de Venezuela. El objetivo del informe era definir la parte técnica, operativa y de logística para ver si reemplazan a un escuadrón de aviones supersónicos; o a su vez, utilizar sus piezas para modernizar a los Mirage F1 de la FAE que actualmente están inactivos por falta de repuestos (Los Mirage 50 y los mirage F1 utilizan el mismo motor Atar 9K50).

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, de 18 aviones Mirage F1 adquiridos por el Ecuador a Francia en 1979, apenas uno está volando. Bohórquez cuestionó a quienes critican la posible donación de Venezuela y defendió el conocimiento que tienen los oficiales y técnicos de la FAE para recomendar al Ejecutivo lo que conviene al Estado. Los Mirage ofrecidos fueron recientemente desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después que cumplieron su vida útil en el Grupo Aéreo Caza N.11 del estado de Guárico.

Venezuela y Chile fueron los dos ónicos usuarios del Mirage 50. El avión de la foto es un Mirage 50 DV biplaza venezolano.

Venezuela y Chile fueron los dos únicos usuarios del Mirage 50. El avión de la foto es un Mirage 50 DV biplaza venezolano (Foto: xdrfvg).

Según el ex comandante de la FAE, Jorge Gabela, al Estado le representará aproximadamente cuatro millones de dólares anuales el mantenimiento de los seis aviones Mirage 50. El oficial considera que es más rentable destinar recursos para repotenciar los aviones Kfir CE y C2, de origen israelí, porque son más modernos.

La FAE cuenta con siete Kfir CE y cinco C2, adquiridos a la empresa israelita IAI en 1982.  En el 2007 el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, presentó al presidente Rafael Correa, un plan de modernización  hasta el 2018. En dicho plan se presentó un proyecto para renovar la flota de aviones de combate,  la de transporte, la de entrenamiento, y la compra de nuevos helicópteros y radares. Según el proyecto, el monto para la modernización, operatividad y mantenimiento de las aeronaves suma $ 100 millones anuales; es decir, unos $ 1.000 millones en diez años. “El Presidente dijo que está de acuerdo, pero que no hay plata”, comentó una fuente militar.

El presidente Rafael Correa comprometió para la modernización de la FAE más de $ 400 millones. Con ellos se compró 24 aviones Súper Tucano, siete helicópteros de transporte, cuatro radares para la frontera con Colombia y en diciembre próximo, desembolsará $ 35 millones adicionales para la adquisición de 12 aviones Cheetah C a Sudáfrica.

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian además la adquisición de estos 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce. Esta flota de aviones, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.

Cheetah C

El Cheetah C es propulsado por un motor SNECMA Atar 9K50 (Foto:Fuerza Aérea de Sudáfrica)

La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana. El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el  2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador. La mayor diferencia entre los Kfir y los Cheetah radica en el motor. Mientras los primeros usan un reactor J-79 de origen estadounidense, los Cheetah sudafricanos emplean el Atar 9k-50, al igual que los Mirage 50 venezolanos y los Mirage F-1 en servicio con Ecuador .  La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de $ 35 millones de un monto total que aún no está definido.   La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa  Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la  implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente. Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.

Fuente: El Universo I | El Universo II

Links: Cheetah C Fuerza Aérea Sudafricana

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