Skip to content

Ejercicio Salitre II 2009 genera tensiones entre Chile y Perú

October 5, 2009

F-16 MLU de la FACH

F-16 MLU de la FACH

Similares reacciones, aunque con distinto tono, ha generado en la primera línea del gobierno peruano la tardía invitación hecha por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena a observadores del Perú para concurrir al ejercicio aéreo Salitre 2009.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde ha considerado  “innecesario” enviar observadores al ejercicio. Dijo que este tipo de ejercicios se realizan en todos los países, aunque agregó que el “libreto” de la operación castrense no es el más adecuado ni “el más feliz”.

“El libreto (del operativo castrense), tal como está definido y propuesto y de qué se trata, no es muy feliz que digamos, pero maniobras se hacen en todos los países”, comentó.

El escenario ficticio que enmarcará los ejercicios de guerra será el de un país sudamericano que amenaza la paz mundial al no cumplir tratados internacionales.

El canciller descartó además que exista una ‘escalada de conflictos o de controversias’ tras la polémica desatada por los ejercicios militares que Chile tiene previsto realizar en Antofagasta, cerca de la frontera con Perú y además restó importancia a mantener en el debate al ejercicio ‘Salitre 2009’. Dijo que el tema es “un poco secundario” frente a las relaciones comerciales y económicas entre ambos países que, afirmó, se encuentran ‘bien encaminadas’.

En cambio, el ministro de Defensa, Rafael Rey, se refirió de distinto modo. “Si hacen un asunto en el que participan muchísimos países y la hipótesis es que el Perú es un país agresor, es ofensivo”, señaló.

El gobierno de Bachelet cursó invitaciones a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia para este ejercicio. El mismo se basa en la hipótesis de que un país ficticio (teóricamente, y al parecer del ministro Rey, Perú) desconoce una supuesta intervención de la ONU a fin de evitar un conflicto armado en la región.

El ministro Rey dijo que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, Ricardo Ortega, hizo un gesto tardío al invitar al Perú para participar en dicha operación militar, toda vez que de hacerlo en el momento oportuno “hubiese permitido ponerse de acuerdo sobre la hipótesis de los ejercicios para que no sean ofensivos al Perú”.

De acuerdo a la información suministrada por la Fuerza Aérea Chilena, SALITRE 2009 es un ejercicio multinacional, de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas. En el se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas, para conminar a un país que ha violado las normas internacionales, a respetar el orden internacional. Se simula un conflicto de baja intensidad, donde las operaciones están restringidas a una zona geográfica determinada.

Su propósito es desarrollar la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes, con el propósito de actuar en forma combinada en operaciones de sostenimiento e imposición de la paz. El ejercicio permite compartir experiencias a niveles de planificación operacional y táctica; conducir, ejecutar y controlar las operaciones aéreas en un escenario de una campaña aérea combinada, dentro de las restricciones impuestas por las reglamentaciones en tiempo de paz.

El ejercicio se materializará operando principalmente desde la Base Aérea de Cerro Moreno en la II Región, por contar esta con las instalaciones adecuadas para recibir a los medios participantes, con el espacio aéreo libre de interferencias y tener las condiciones meteorológicas favorables para asegurar las operaciones.

12 F-15C de la USAF participarán en Salitre 2009

12 F-15C de la USAF participarán en Salitre 2009

El primer ejercicio Salitre se efectuó entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre de 2004, en el norte de Chile (I y II Regiones, las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas), con la participación de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. En esa oportunidad la FACh operó con F-5 “Tigre III”, Mirage “Elkan” y “Pantera”, A-37, además de material de apoyo Casa 212, EB 707, KB 707 y helicópteros. El escenario ficticio consistió en formar una coalición, bajo el mandato de Naciones Unidas que realizaba operaciones de imposición de la paz.

Para su segunda versión, a desarrollarse entre el 19 y 30 de octubre de 2009, aviones y personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia se desplegarán en la Base de Cerro Moreno, en la proximidad de la ciudad de Antofagasta.

Para su materialización se han efectuado tres reuniones de planificación -en marzo, mayo y agosto- con los participantes extranjeros. Estas sirvieron para coordinar y homologar las necesidades y operaciones a desarrollar durante el ejercicio.

Los participantes de Salitre II lo harán con el siguiente material y personal:

– La Fuerza Aérea Argentina desplegará sus aeronaves A-4AR y KC-130, junto a más de 80 personas.

– La Fuerza Aérea de Brasil operará sus aviones A-1, además de medio centenar de personas.

– La Fuerza Aérea de Estados Unidos lo hará con F-15C, KC-135 y HC-130, además de cerca de 200 personas.

– La Fuerza Aérea de Francia desplegará aviones Mirage 2000 y un AEW, junto a un centenar de personas.

La Fuerza Aérea de Chile participará con aviones F 16, F 5, KB 707, EB 707, helicópteros de rescate y el personal de las bases de Cerro Moreno y Chucumata.

Fuentes: rpp.com.pe Irpp.com.pe IIrpp.com.pe IIIFuerza Aérea de Chile

Post relacionados: Comienza Salitre 2009

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: