Skip to content

Cae avión uruguayo de la ONU en Haití

October 10, 2009

El C.A.S.A. C-212 accidentado (foto: FAU)

El C.A.S.A. C-212 accidentado (foto: FAU)

Un avión CASA 212 perteneciente al contingente uruguayo de la ONU en Haití se estrelló cerca de la frontera con Republica Dominicana, informaron tanto la Fuerza Aérea Uruguaya como la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

“La Fuerza Aérea Uruguaya tiene el penoso deber de informar que en el día de ayer, 9 de octubre de 2009, en la República de Haití, se precipitó a tierra la aeronave C.A.S.A. C-212 Aviocar con matrícula FAU 531 al servicio de las Naciones Unidas” informó un comunicado de prensa de la fuerza. La tripulación incluía 6 militares uruguayos y 5 jordanos.

“La misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití anuncia con tristeza que un avión de la Minustah, llevando a bordo 11 pasajeros, incluyendo a sus tripulantes, se estrelló al sureste de la comuna de Ganthier, cerca de Fond Verrettes”, señaló el comunicado oficial de Minustah, agregando que no hubo sobrevivientes y que se desconoce la causa del accidente, pero que se ha iniciado una investigación.

Informó además que el accidente se registró cerca de la frontera con República Dominicana y que los cuerpos de los fallecidos ya habían sido recogidos y enviados a Puerto Príncipe.

La portavoz de la ONU precisó que el aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.

Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes, apuntó.

“Se ha enviado a un equipo por tierra que está tratando de llegar al lugar del accidente, que es de muy difícil acceso”, agregó.

La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

Minustah cuenta con una fuerza de cerca de 11.000 hombres, entre los cuales se cuenta el contingente militar de 7.000 miembros y el policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Desde Brasilia, la cancillería brasileña expresó su “profunda consternación” por el accidente aéreo que causó las 11 muertes y comunicó sus condolencias a la ONU, así como a los gobiernos de Uruguay y Jordania.

Brasil y Uruguay, con unos 1.200 efectivos cada uno, tienen los dos contigentes más numerosos de soldados en Haití formando parte de la Minustah.

Fuentes: El Tiempo | Fuerza Aérea Uruguaya

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: