Skip to content

El UH-72A cerca de Latinoamérica: Lakotas en Puerto Rico

October 13, 2009
photo_library_12_lg

UH-72A (Foto: Eads North America)

El UH-72A Lakota se acerca a Latinoamérica, pero sólo geográficamente. Aunque extrañamente aún no ha habido un abierto interés de los países de la región por este excelente helicóptero, por lo menos ahora los Lakota estarán más cerca.

El U.S. Army recibió de EADS North America los primeros UH-72A Lakota que serán desplegados fuera de los Estados Unidos continentales. Estos helicópteros son el 66 y 67 de un total de 345 a ser entregados hasta el 2016.

Ambos Lakota están ya basados en el aeropuerto de Isla Grande, San Juan, PR, y son operados por el Destacamento B/1-114AV de la Puerto Rico National Guard. Estos aparatos están equipados con la configuración para misiones de apoyo general básica y no con la configuracion MEDEVAC.

A partir del inicio de las entregas en noviembre de 2006, los Lakotas han sido desplegados de costa a costa en los Estados Unidos con el Ejército y la Guadia Nacional, y son usados en operaciones que de apoyo general, evacuación médica, transporte de personal, y asistencia en desastres naturales.

Los UH-72A permitirán a la Guardia nacional retirar los anticuados OH-58 y UH-1, mientras que al Ejército le permitirán liberar mas UH-60 Black Hawks para misiones de combate al relevar a éstos de las tareas de apoyo dentro de los Estados Unidos. Cinco UH-72A han sido encargados también por la U.S. Navy para el programa de entrenamiento de pilotos de pruebas en Patuxent River Naval Air Station, Md.

Además una variante del UH-72A, el Armed Scout 645, es la propuesta de EADS North America como nuevo Armed Scout Helicopter para el U.S. Army.

Pensando en Latinoamérica, el UH-72 Lakota es un helicóptero bimotor en la categoria  de hasta 5 toneladas con excelentes prestaciones “Hot and High” y excelente precio.   Aunque aún no ha habido – o no ha trascendido- un abierto interés en la región, este aparato es una opción válida para reemplazar una gama amplia que abarca desde los Lama y Allouete II/III hasta los Bell-212, pasando por toda las versiones de la familia UH en servicio en casi todos los paises de Latinoamérica. Con un precio levemente superior a los 5 millones de dólares por helicóptero, es inclusive mas económico que los Dhruv que a 7 millones cada uno, Ecuador adquirió recientemente a la India (aunque de características similares, es justo reconocer que el Drhuv es mayor en tamaño y prestaciones).

El siguiente artículo de aviationtoday.com sobre los EC-145 de la Gendarmerie francesa refleja las excelentes prestaciones de estos helicópteros en un ambiente de montaña.

Fuente: EADS North America

Post relacionados: El Armed Scout 645.. | First MEDEVAC UH-72As delivered… | EADS awarded US Army Helicopter Contract

Links: UH-72 Homepage | Armed Scout 645 Homepage

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: