Skip to content

Inasistencia perfecta: La costumbre de la Argentina ausente

October 15, 2009
Este año no hay Fraterno para la Armada Argentina. Una Meko 360 lanzando un misil aspide en la foto (Foto: Gaceta Marinera)

Este año no hay Fraterno para la Armada Argentina. En la foto, una Meko 360 lanzando un misil Aspide(Foto: Gaceta Marinera)

Bajo el título “Otro bochorno internacional de Defensa” , el diario argentino Infobae.com informa que la ministra de Defensa argentina, Dra. Nilda Garré, ha debido suspender los ejercicios navales FRATERNO con la armada brasileña porque el Congreso no los aprobó.

Infobae.com sostiene que “la política de Defensa de la Argentina sumó un nuevo bochorno internacional, al suspender de manera imprevista y desprolija un ejercicio militar naval conjunto con la Armada de Brasil” y que ” La ministra de Defensa, Nilda Garré, volvió a quedar en el ojo de la tormenta debido a que no logró que el Congreso Nacional aprobara la autorización para la participación en las maniobras Fraterno XXX-VIII”.

El diario Clarín también se refiere a este hecho ( Suspenden otra vez un ejercicio militar)  afirmando que “por segundo año consecutivo, el desinterés de la Cámara de Diputados por tratar el proyecto de ley de ingreso y egreso de tropas, que habilita a las Fuerzas Armadas a participar de maniobras con otros países, obligó a suspender un ejercicio naval combinado de las Armadas de la Argentina y Brasil”.

El Fraterno es un ejercicio naval bilateral, que se realiza anualmente desde 1978, en forma alternada en aguas argentinas y brasileras.

Esta inasistencia al Fraterno se agrega a las ausencias que, por diversas causas, mantienen a las Fuerzas Armadas Argentinas alejadas de sus camaradas del continente.

En noviembre de 2008, la Fuerza Aérea debió cancelar su participación en el ejercicio multinacional Cruzex 2008 en Brasil. La FAA tenía previsto el envío de cinco cazabombarderos A4, un avión Hércules C-130 de transporte y otro KC-130 reabastecedor de combustible en vuelo. (http://www.defesanet.com.br/fab1/cruzex_3_s.htm)

En abril de 2009, ningún buque de la Armada Argentina participó del UNITAS Gold, edición número 50 del mayor ejercicio naval multinacional en América. (UNITAS Gold: Sin MEKOs en Mayport)

En septiembre de este año, sólo observadores se hicieron presentes en el ejercicio Panamax 2009. Ninguna unidad militar argentina participó en este ejercicio multinacional conjunto. (Fuerzas Aliadas – PANAMAX 2009)

También en septiembre  La Fuerza Aérea Argentina canceló, sin aviso previo ni explicaciones posteriores, maniobras habituales con su similar uruguaya. (Defensa.com)

Con respecto a los ejercicios por venir, se desconoce que pasará con el ARAEX, el ejercicio de operaciones aéronavales desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina. Después de la sorpresa del Fraterno, la Marina de Brasil pensará dos veces antes de mover su portaviones en función de las promesas argentinas. Sobre el ejercicio SALITRE 2009 en Chile (Ejercicio Salitre II 2009) hay versiones encontradas sobre la participación argentina que se dilucidarán cuando este ejercicio comience dentro de unos días. 

Actualización

El Ministerio de Defensa informa hoy en su página web que finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy el cronograma de ejercicios militares combinados que había sido presentado por el Poder Ejecutivo al Senado en julio del corriente.

A través de esta aprobación se autoriza la salida de tropas argentinas fuera del país, así como el ingreso de extranjeras al mismo, para participar de los ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas.

El resultado de la votación fue unánime por 172 sufragios de los legisladores presentes y sólo se produjeron 9 abstenciones. De esta manera, se convirtió finalmente en ley el programa de ejercicios combinados del Ministerio de Defensa.

Post relacionados:  Vea aquí la lista de ejercicios militares combinados previstos por el Ministerio de Defensa argentino

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: