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La USAF y el dilema de las guerras del futuro; Super Tucanos ó Texan IIs?

October 23, 2009
MC-12W Libery (King Air 350) de la Task Force Odin

MC-12W Liberty (King Air 350) de la Task Force Odin

Mucho se ha dicho, a favor y en contra, sobre la actuación de la USAF durante las guerras de Afganistán e Iraq. En el pasado post “United States: Disband the Air Force” se pueden encontrar algunos de los argumentos mas extremos sobre este tema.

Aún defendiendo una visión mas tradicional sobre el rol del poder aéreo estadounidense, los líderes de la USAF han  escuchado las críticas. La USAF se ha planteado entonces si está en condiciones de proveer una respuesta adecuada en operaciones militares de contrainsurgencia,  donde la operación desde pistas no preparadas, la inteligencia táctica, el apoyo aéreo cercano, y la coordinación tierra/aire son de vital importancia. La realidad es que los jets de altas prestaciones (F-15, F-16, F-22 y F-35), los Awacs (E-3) y los bombarderos de largo alcance (B-52,B-1,B-2) no terminan de encontrar su lugar en este escenario.

Una de las primeras medidas para corregir este problema fue la creación de la Task Force Odin en Iraq. Esta fuerza de tareas, especializada en contrainsurgencia, ha logrado un elevado éxito como elemento de vigilancia, inteligencia y en cierta medida de ataque. La clave estuvo en reducir al mínimo el tiempo necesario para detectar, clasificar,  y empeñar la fuerza contra un determinado blanco en un ambiente de guerra irregular.

Task Force Odin se basó en la combinación de aviones de vigilancia Cessna Caravan 208B y Beechcraft King Air 350s, aviones no tripulados RQ-1/MQ-1 Predators (USAF), RQ-5 Hunters, RQ-7 Shadows y MQ-1C Sky Warriors (US Army), nuevos algoritmos matemáticos (que permiten una mas veloz, automática y precisa interpretación de los sensores de búsqueda) y una precisa coordinación con el ejército y las fuerzas especiales. Los Caravan 208B, los Predators y los SkyWarrior estaban armados con misiles Hellfire.

AT-6B

Beechcraft AT-6B Texan II

Ahora la USAF va por más, y analiza la posibilidad de agregar a este paquete una capacidad de ataque y apoyo aéreo cercano orgánica. Una de las opciones en estudio es integrar un escuadron de aviones A-10 al USSOCOM. El problema con los A-10 es que son díficiles de mantener y operar desde bases remotas y no tienen mucha vida remanente. Otra opción es la incorporación de un nuevo avión de ataque turbohélice para apoyo aéreo cercano.

La revista especializada Defense News ha anunciado en septiembre que esta segunda opción continúa avanzando, y que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende comprar 100 cazas ligeros, posiblemente turbohélice. Las entregas deberían comenzar en el 2012 y el avión alcanzar su estado operacional en el 2013. Once compañias al parecer han suministrado sus propuestas. Y aunque siempre se pueden esperar sorpresas en el mercado, a priori son dos los candidatos que parecen destinados a competir hasta el final: El Embraer EMB-314 Super Tucano y el Beechcraft AT-6B Texan II.

Sin dudas se trata de los aviones (junto al PC-9, sobre el cual se ha desarrollado el T-6) mas populares de su categoría . Ambos aviones son muy parecidos, ambos han sido y continúan siendo exitosos.

El Supertucano es un avión robusto que ha sido pensado desde su origen como avión de ataque. Tal vez aquí radique su principal ventaja. Se lo diseñó pensando en blindaje adicional, ametralladoras integradas en las alas, estaciones subalares para armas y  avionica de ataque israelí de última generación.

Las fuerzas aéreas de Brasil y Colombia utilizan el Super Tucano desde hace años en el rol de ataque. Brasil ha encargado 99 de estos aviones y fueron los Super Tucanos colombianos quienes relizaron el ataque aéreo que acabó con Raúl Reyes, el lider de las FARC abatido en territorio ecuatoriano.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim,  incluso  habla de la posibilidad de un contrato directo, sin competición, por una cantidad de entre 100 y 200 aviones, mediante un acuerdo entre ambos países.

Por otra parte la U.S. Navy se encuentra evaluando el Super Tucano, como alternativa para dotar a sus fuerzas especiales con una capacidad orgánica de apoyo aéreo cercano. Al parecer esta evaluación es prometedora.

EMB-314 Super Tucano

EMB-314 Super Tucano

El Beechcraft AT-6 tiene también sus buenas ventajas, que no son pocas. Actualmente el T-6A Texan II es el avión de entrenamiento primario de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos con 435 en servicio. También Grecia, Marruecos e Iraq usan o usarán el T-6 A/C.

La principal desventaja de la versión de ataque AT-6B es que aún no ha salido de la fase de prototipo. Aunque la Fuerza Aérea Iraquí ha solicitado autorización al Congreso de los Estados Unidos (via DCSA) por la compra de 24 de estos aparatos, todavía ésta no se ha concretado. Beechcraft por su parte ha acelerado la fase de evaluación.

Más allá del rumbo que tome esta historia, parece seguro que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos contará en el futuro cercano con aviones de combate turbohélices. Con éstos, mas aviones de vigilancia como el MC-12W “Liberty” y distintos modelos de UAVs, la USAF busca su lugar en las guerras del futuro, ese lugar que le corresponde y que reclama su presencia.

One Comment leave one →
  1. Felipe Cps permalink
    October 26, 2009 1:55 pm

    Amigos de Panamericandefense:

    É fácil ver que o EMB-314 Super-Tucano é a melhor opção de ataque aproximado e apoio de tropas do mundo hoje. Por ter sido desde o começo uma aeronave projetada para o ataque, ao contrário do antigo Tucano (que era apenas um treinador), o Super-Tucano carrega maior payload, tem melhor performance, melhor custo-benefício e maior robustez do que o Texan II.

    Entretanto, é sabido que os EEUU tem sérias restrições à aquisição de material bélico estrangeiro. Por outro lado, tendo um competidor de seu próprio país, dificilmente a USAF e a USNavy virão a adquirir uma aeronave estrangeira, ainda que Embraer tenha uma fábrica na Flórida.

    O que se diz no Brasil é que a aquisição dos ST´s está atrelada à possível compra pela FAB de 36 Caças Boeing F/A-18E/F, de origem estadunidense, sem a qual a compra não deslancharia. E que tal compra estaria por trás de um acordo de enormes proporções a ser firmado entre os EEUU e o Brasil, para o reequipamento não apenas da Força Aérea Brasileira, mas também do Exército Brasileiro e da Marinha do Brasil.

    Aguardemos novidades e parabéns ao blog pela ótima reportagem.

    Sds.

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