Skip to content

Comenzó la etapa de enfrentamiento simulado en Salitre II 2009

October 25, 2009
Un F-16 MLU chileno con dos A-4AR argentinos de fondo. (Foto: FACH)

Un F-16 MLU chileno con dos A-4AR argentinos de fondo. (Foto: FACH)

Luego de una semana de prácticas en diversas tácticas (combate aéreo, ataque a tierra, navegación), ha llegado el momento de la fase mas esperada de Salitre 2009: el enfrentamiento simulado.

Durante la etapa del 17 al 23 de octubre se buscó que los pilotos y tripulaciones “reconozcan la zona de conflicto y se interioricen de los procedimientos locales, de manera que se familiaricen en las operaciones combinadas con los otros países participantes”; palabras éstas del Director del Centro Combinado de Operaciones Aéreas, Coronel de Aviación (A) Patricio Topali del día 20 de octubre.

Ahora, viernes 23 de octubre, ha comenzado la segunda etapa de las misiones: Un enfrentamiento aéreo simulado donde, bajo mandato de las Naciones Unidas, se buscará la paz en un territorio en conflicto.

Desde hoy, Chile, Brasil, Argentina, Francia y Estados Unidos, pretenderán armar una sola formación para  cumplir un objetivo específico que irá cambiando de escenario al transcurrir el Ejercicio.

El General de Brigada (A) Hugo Tilly Ebensperger, Co Director Chileno, evaluó positivamente la primera jornada del simulacro, manifestando que “los objetivos planificados desde un comienzo se cumplieron exitosamente, en donde participaron cerca de 22 aviones divididos en grupos de defensa y ataques de blancos, que en este caso, son rebeldes”.

A-1A brasilero. Detrás tres Mirage 2000 de la Fuerzxa Aérea francesa (Foto: FACH)

A-1A brasilero. Detrás tres Mirage 2000 de la Fuerzxa Aérea francesa (Foto: FACH)

Sin dudas la principal atracción de Salitre II 2009 está dada por las operaciones aéreas de los aviones de combate, transporte, reaprovisionamiento y alerta aérea temprana participantes. Argentina, Brasil, Chile, los Estados Unidos y Francia son los países que han aportado aviones.

Pero también Venezuela, Ecuador, México y Bolivia son parte de este ejercicio multinacional. Representantes de estos cuatro países americanos cumplen el rol de observadores dentro del ejercicio. Según ha explicado el General Tilly “a los observadores se les da acceso a todo lo que se está haciendo: información, actividades, etc., con la finalidad que se interioricen y se integren en el ejercicio. La idea es ver si posteriormente existe algún interés para seguir participando en operaciones de este tipo”.

Durante el “Salitre II” los delegados tendrán la oportunidad de analizar las distintas áreas que componen una actividad de esta envergadura.

Para el Coronel Venezolano Carlos Ramos “este ejercicio es una buena oportunidad para practicar de alguna manera las operaciones combinadas entre los países de nuestra región y otros, teniendo así una forma común de trabajar”. Su compatriota, Coronel José Puente agrega que “estamos siguiendo la observación, la metodología, forma y diseño. Nosotros tenemos pensado realizar una operación similar denominada Simón Bolívar, para el año 2011”.

Los delegados de Ecuador, México, Venezuela y Bolivia se quedarán hasta el último día de operaciones. La intención es recabar la mayor cantidad de información posible para luego traspasarla en sus países, además de intercambiar experiencias entre los participantes.

Todos concuerdan que el principal objetivo del ejercicio “Salitre II” es estrechar lazos de confianza en la Región, intercambiar experiencias con respecto a las tácticas de combate, y entrenar en conjunto con las tripulaciones participantes bajo procedimientos internacionales.

Toda la información de Salitre II 2009 es actualizada diariamente por la Fuerza Aérea de Chile. Acceda a la página oficial de Salitre II  a través del siguiente link: http://salitre2009.fach.cl/

Fuente: Noticias de Salitre II 2009.

2 Comments leave one →
  1. Felipe Cps permalink
    October 26, 2009 11:51 am

    Muito bom o Blog, muito bem feito, e com matérias excelentes. Parabéns! Retornarei mais vezes.

    E o A1-AMX pode ser o menorzinho e menos capaz de todos, mas é o mais bonito. E é feito no Brasil!

    Saudações

    • panamericandefense permalink*
      October 26, 2009 7:51 pm

      Gracias por tus comentarios Felipe.

      Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: