Skip to content

Brasil refuerza su presencia militar en el Amazonas

October 27, 2009
1185145032_f

Brasil reforzará el Amazonas con un escuadrón de aviones F-5M

En respuesta a su preocupación por las tensiones entre Venezuela y Colombia, Brasil ha decidido desplegar una serie de unidades militares en el Amazonas. La última noticia en este sentido es la relocalización de un escuadrón de 12 a 16 aviones de caza F-5M en Manaus.

Este movimiento es trascendente ya que se trata de la primera unidad de aviones caza que Brasil asienta de forma permanente en este sector del país. Hasta el momento los escuadrones de combate de la FAB en el Amazonas consistían en unidades de Super Tucano, con el objetivo de detectar e interceptar vuelos ilegales. Los F-5M son cazas; están preparados para enfrentar a otros aviones de combate y no solo a avionetas de narcotraficantes. El escuadrón a transferir será el 1°/4°GAv “Pacau”  (hoy todavía operacional en Natal con aeroviones AT-26 Xavante).

Los F-5M son aviones supersónicos adquiridos por Brasil en la década del 70 y recientemente modernizados por Embraer, con radar italiano GRIFO más aviónica y armas isralelíes. Entre éstas se destacan los misiles Python V y Derby. Los Python V son extremadamente ágiles  y su sistema de puntería va montado en el casco del piloto. Los Derby son misiles del tipo BVR (Beyond Visual Range), esto quiere decir que pueden se usados contra blancos que el F-5M tenga en el radar Grifo, pero fuera de su alcance visual.

Por otra parte, los Super Tucanos continuarán operando desde Porto Velho y Boa Vista.

gripen-demo_122

El Amazonas recibirá a los futuros F-X2. En la foto uno de los candidatos, el Gripen NG.

Esta información fue suministrada por el comandante de la FAB, brigadier Juniti Saito. Agregó también que Brasil renovará toda su flota de aviones cazas (F-5M, Mirage 2000, A-1A) con 88 nuevos aparatos a incorporar hasta el 2025.

De este total, los 36 iniciales serán los FX-2 a ser seleccionados este año (Lula y Amorim dicen que será el Rafale, Embraer prefiere el Gripen NG, y la FAB todavía no emitió su dictamen). Los restantes se espera que sean una continuación de este programa, ya que Brasil pretende adquirir la tecnología para fabricarlos.

Con estos nuevos aviones Brasil pretende cerrar la brecha tecnológica que hoy beneficia a los supercazas Sukoi SU-30 de Hugo Chavez.

air_mi-35m_pirana_venezuela_parked_lg

Los AH-2 "Sabre" brasileros serán similares a los MI-35 venezolanos.

Otra unidad que se sumará próximamente al despliegue brasilero en el Amazonas comprende a los 12 flamantes helicópteros de ataque MI-35M que han sido adquiridos a Rusia. Estos nuevos aparatos (AH-2 Sabre según su nueva denominación brasilera) están siendo construidos en la fábrica que la companía rusa Rostvertol tiene en la localidad de Rostov. El Mi-35 también es utilizado por Venezuela, y es el modelo de helicóptero de ataque mas poderoso que existe en Sudamérica.Los planes para el Amazonas no terminan ahí. El ejército ha anunciado que va a desplegar 28 nuevos pelotones especiales de frontera, tanto en tierras indígenas como en áreas de conservación ambiental. De esta forma habrá una ampliación de 23 a 51 pelotones de forntera, reforzando principalmente la frontera Norte.

Con respecto a la Marina, la Estrategia Nacional de Defensa prevé la creación de una segunda Escuadra en el Norte/Nordeste del país, en el área de la desembocadura del Río Amazonas, mediante la transferencia de navíos y de personal desde otras regiones. Nuevas capitanías de puerto también serán instaladas en los ríos de la Amazonia, con el objetivo de aumentar el patrullaje de la región. También se crearán delegaciones y agencias navales que recibirán buques de patrulla fluvial.

Aunque este movimiento hacia el Amazonas no es del todo nuevo, la tensión entre Venezuela y Colombia es el nuevo factor que obliga a una reconsideración estratégica. Las fuerzas armadas brasileras hace años que están reorientando su despliegue hacia el Amazonas, luego de décadas con una concentración mayor al sur del país. El Amazonas y la plataforma continental son sus grandes reservas estratégicas y hacia ellas se ha redirigido el esfuerzo. Pero la tensión entre sus vecinos colombianos y venezolanos genera inestabilidad y desconfianza mutua, lo que se refleja en una falta de cooperación en materia de seguridad. Además el salto cualitativo de las fuerzas armadas venezolanas ha obligado a Brasil a hacer un esfuerzo extra para mantener su supremacía regional.

Fuente: DefesaBrasil 1 | DefesaBrasil 2 | DefesaBrasil 3

4 Comments leave one →
  1. Felipe Cps permalink
    October 27, 2009 10:10 am

    Ótima reportagem novamente.

    Talvez o mais interessante dos F-5EM que passarão a operar na amazônia brasileira é o fato de que eles possuem integração através de datalink, entre si, e com aeronaves Embraer EMB-145 AEW&C do SIVAM (Sistema de Vigilância da Amazônia). Isso lhes dá uma vantagem enorme em termos de alcance radar, para a vigilância da região.

    Quanto aos AH-2, já estão nas cores da FAB:

    http://www.aereo.jor.br/2009/10/26/ah-2-ja-nas-cores-da-fab/

    Saudações.

  2. Ramir permalink
    October 27, 2009 10:25 pm

    Agora o SIVAM ficou mais foda, com os SuperTucano,R99 e F5M! Que venha os Rafales !!!

Trackbacks

  1. Brasil: Llegan los AH-2 Sabre y mas Leopard 1A5. Contrato por 2044 nuevos blindados « Pan American Defense
  2. Los post mas vistos del 2009 « Pan American Defense

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: