Skip to content

Comandante de la FAE culpa a pilotos por accidente de nuevo helicóptero

October 29, 2009
4050771814_a22c3666d1_b

El Dhruv caido (Click para ver mas fotos en Saorbats)

Un helicóptero Dhruv se precipitó a tierra este martes durante una ceremonia por el aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).  Todas la operaciones de los Dhruvs han sido suspendidas, incluido el helicóptero al servicio del presidente Rafael Correa.

El Dhruv siniestrado perdió altura cuando realizaba un viraje y se precipitó sobre la pista del aeropuerto de Quito frente a periodistas  y autoridades entre las cuales se encontraban el vicepresidente de Ecuador y la cúpula militar. Los tripulantes del helicóptero, capitanes Luis Armas (piloto) e Iván Abril (copiloto) sobrevivieron. “Los dos tripulantes lograron salir por sus propios medios y fueron llevados al hospital. Sus condiciones son aparentemente buenas ” , dijo a periodistas el jefe de Estado Mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro, quien apuntó que el aparato “ quedó destruido ” .

Barreiro dijo que la FAE formó de inmediato una junta investigadora para determinar las causas del accidente.

Media hora antes del siniestro el comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, vaticinó el éxito que tendrían los Dhruv “Los helicópteros son antiaccidentes, pues se ha comprobado su seguridad en vuelo”.

El helicóptero es uno de los siete que Ecuador compró a la India, cinco de los cuales se recibieron hace seis meses. Los Dhruv  fueron comprados luego de que la FAE y la Junta de Defensa realizaran un  concurso de ofertas, que se inició en marzo de 2008. Inicialmente la FAE declaró desierto el concurso, pero luego de un cambio de autoridades se concretó la operación.

dhruv

Dhruv con insignias ecuatorianas durante pruebas de vuelo en la India

Esta compra fue cuestionada porque los helicópteros Dhruv habían tenido problemas en el rotor de cola, sufriendo diversos  accidentes en  2004, 2005 y  2007 por este motivo. Este cuestionamiento también se debía a la falta de certificación FAA. Esta certificación de seguridad de vuelo es emitida por la Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA, por sus siglas en inglés) y este requerimiento se mencionaba en las bases de la licitación, según lo que afirma diario El Comercio. En julio de 2008, el comandante de la FAE, general Bohórquez, dijo a ese mismo diario que  las certificaciones de seguridad de vuelo de la FAA “son de tipo civil y no entorpecen el trabajo militar”.  La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) finalmente firmó el contrato para la compra de los siete helicópteros indios.

Pero la información mas preocupante tiene que ver con las declaraciones del general Bohórquez luego del accidente de este martes. Adelantando su opinión ante un grupo de periodistas, culpó a los pilotos por emocionarse durante la maniobra y perder el control.“Es lamentable que mis pilotos se emocionen tanto en las maniobras que lleguen a perder el control” mencionó.

El general Bohórquez sabe bien que quien debe determinar las causas de los accidentes aéreos es la Junta Investigadora de Accidentes. Declaraciones públicas sobre las causas del siniestro por parte del comandante de la Fuerza Aérea, antes que la junta se expida, están fuera de lugar. En el mejor de los casos, condiciona a los investigadores. En el peor, suena a intromisión para forzar una resolución premeditada.

Pero lo lamentable es el hecho de culpar a sus propios subordinados de una forma tan burda. Mas allá que la causa pueda haber sido un error humano, los capitanes Armas y Abril se merecen todo el apoyo de su comandante hasta tanto la junta determine el motivo preciso del siniestro.

Es posible que el general Bohórquez se sienta personalmente involucrado por haber llevado adelante la compra de estos helicópteros. Cuál es la razón que lo lleva a ensayar una defensa tan apresurada de los Dhruvs, aún culpando sin prueba alguna a sus pilotos? Los accidentes ocurren y ninguna aeronave es perfecta. Siente acaso el general que hay algo sobre los Dhruvs que lo puede manchar?

Y si en definitiva fue un error de los pilotos; no es acaso comandante de la FAE el máximo responsable de la selección y entrenamiento de los integrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana? Lamentarse por tener pilotos emocionales que pierden el control es en definitiva involucrarse a sí mismo.

La consecuencia mas grave de este accidente es una cuestión de liderazgo. Es sobre un general y el apoyo de éste a sus hombres. Es sobre pilotos militares y la confianza de éstos en quien debe conducirlos. Un helicóptero se reemplaza. Una falla se soluciona. El adiestramiento se mejora. Un mal ejemplo destruye lo que cien buenos lograron construir.

Fuente: Laranoticias | Ultimas Noticias | El Comercio | El Universo

Vea fotos del accidente en: Foro Saorbats

Post relacionados: Primer Dhruv para Ecuador | Expectativa en AeroIndia por los Dhruvs ecuatorianos

2 Comments leave one →
  1. alejo bonanni permalink
    October 29, 2009 10:13 pm

    Senor director lo felicito por la calidad, altura y ensenanza que este articulo transmite a los lectores.
    Lo saludo muy atte

  2. December 30, 2009 3:50 pm

    Creo que la crítica de la general, las fuerzas armadas y la ordenación de los helicópteros es excesivo y una clara motivación política. La investigación ha demostrado lo que dijo el general en el primer lugar – que fue un error del piloto, y no había nada malo con la máquina. En efecto, el hecho de que los pilotos se alejó sin lesiones graves es un testimonio de las normas de solvencia de alta accidente del helicóptero. Cualquier otro helicóptero y habrían sido asesinados o gravemente heridos.

    Con respecto a las denuncias de corrupción en la adquisición, la Dhruv era más avanzado y mejor se especifica que las alternativas en términos de bajo mantenimiento, el rendimiento de altura, y de choque y un 32% más barato, así que escoger otras opciones en vez habría sido dañado.

    Error del piloto es así. Del 80% de los accidentes se producen debido a un error del piloto. Si no queremos tener ningún caso de un error del piloto, entonces la única forma de lograr esto no es para volar a todos. La causa del accidente fue que el piloto estaba volando a la altura de una maniobra muy baja, se volvió el helicóptero de lado y lo dejó caer rápidamente, y no tienen el poder para compensar. No hubo ningún fallo en el helicóptero de ninguna manera. En lo que se refiere a la pantalla de aire, hay que decir que era prudente tratar como una exhibición de vuelo ambicioso de este tipo a gran altura utilizando los pilotos con poca experiencia de los nuevos helicópteros. No creo que realmente se puede culpar a los pilotos tampoco. Se trata de un fracaso de la organización.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: