Skip to content

Llegan los primeros Mirage 50 a Ecuador;sigue el debate en torno a los Dhruvs

October 31, 2009
mirage50dv1la9

Los mirage 50 donados por Venezuela son tres monoplazas y tres biplazas

Los tres primeros (de un total de seis) Mirage 50 que Venezuela donó a Ecuador aterrizaron en la Base Aérea de Taura el dia 29 de este mes. Los tres restantes llegarán al país el 14 de diciembre próximo. La donación de los aviones Mirage 50 es parte de un acuerdo firmado entre Ecuador y Venezuela que contempla un intercambio técnico-militar entre países. Este se firmó a fines de septiembre.

Las naves venezolanas llegaron a la pista de la Base de Taura escoltadas por tres aviones de la FAE, que salieron a su encuentro en la zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia.

Las naves venezolanas reemplazarán a la flota de Mirage F1, de la FAE y que el próximo año serán dados de baja. Los Mirage 50 dotarán a Ecuador de capacidad de ataque antibuque, siempre y cuando se reciban los misiles Exocet AM-39 correspondientes.

Por otra parte, tres días después del accidente de un helicóptero Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la Embajada de la India en Ecuador emitió hoy un comunicado en el que defiende a la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y aseguró que el siniestro se debió a una maniobra del piloto.

El comunicado explica que “la calidad de este helicóptero ha sido probada por la propia FAE a lo largo de los dos años pasados cuando técnicos y altos mandos del Ecuador asistieron a la demostración en Bangalor”.

Además, insistió en que, “a pesar de la caída sobre la nariz (del helicóptero), el piloto y el copiloto salieron por sus propios medios y con heridas menores, evidencia de la solidez de la aeronave, que tampoco estalló ni se incendió”.

Las aclaraciones de la Embajada de la India en Ecuador se dan como respuesta a las críticas de varios analistas que aseguraron que los helicópteros de HAL no serían de última tecnología y que India “no tiene tradición” en la fabricación de este tipo de aeronaves.

El diario el Comercio afirma ademas que tres de los helicópteros recibidos no se ajustan a lo establecido en el contrato.  (Click aquí para ver la nota)

Fuente: El Comercio

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: