Skip to content

Argentina y Chile se adiestran en el Canal Beagle

December 1, 2009

En momentos que se cumplen 25 años de la Firma del Tratado de Paz y Amistad que dio fin al conflicto limítrofe entre Argentina y Chile por el canal Beagle, y cuando las presidentas de ambos países visitan en Roma al Sumo Pontífice en gesto de gratitud por aquella mediación, unidades navales de las armadas de ambos países se adiestraron en el ejercicio combinado Viekaren en Tierra del Fuego.

Este ejercicio, que se realiza por décima vez con unidades del Área Naval Austral de la Armada Argentina y del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, busca incrementar la interoperabilidad entre ambas Armadas. Las operaciones que se realizan están enfocadas en ejercicios de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.

Por la Armada de Chile participaron la Patrullera Servicio General “Isaza” y las lanchas Patrulleras “Alef” y “Alacalufe” y por la Armada Argentina participaron el Aviso “Sobral”, la Lancha Patrullera “Baradero” y Lancha Rápida “Intrépida”.

El “Viekaren” es un ejercicio que se desarrolla anualmente en aguas del Canal Beagle, y en honor a su nombre (Viekaren significa “confianza” en lengua nativa), el ejercicio contribuye a incrementar las relaciones entre ambas armadas.

El 8 de abril de 1999 las armadas de Argentina y Chile acordaron realizar cada año un ejercicio, circunscripto al área austral definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente la dirección del ejercicio entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).

Por otra parte ambos países se encuentran cumpliendo con la Patrulla Antártica Naval Combinada desde octubre pasado. Durante los meses de verano donde se intensifica el tránsito en el Continente Antártico las armadas cumplen control mediante unidades de apoyo con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del medioambiente, en cumplimiento del Tratado Antártico.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: