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Gobierno argentino anunció inversión para construir 4 patrulleros oceánicos

December 5, 2009

Chile ha construido dos patrulleros similares y construirá dos mas

La ministra de Defensa, Nilda Garré, adelantó en el acto por el 130 aniversario del Astillero Tandanor que la presidenta Cristina Fernández decidió y otorgó el presupuesto plurianual para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos (POM) en el Complejo Tandanor-Alte Storni, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La inversión que se esperaba desde hace algún tiempo será de 157, 8 millones de dólares. Aunque todavía no hay fecha exacta de cuando se comenzará con el proyecto los expertos afirman que una vez firmado el contrato, la primera unidad debiera estar finalizada en un plazo máximo de 24 meses mientras que las siguientes unidades demandarían entre 6 y 8 meses a posterior de cada entrega.

Los POM son buques que “representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva”, dijo la ministra Garré luego del anuncio.

“El actual Gobierno ha tomado la decisión de confiar a este Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y a su gente algunos de sus proyectos más importantes en el área de Defensa. La media vida del submarino San Juan y la reparación del Rompehielos Almirante Irízar son dos de estos hitos”, precisó.

El OPV PILOTO PARDO de la Armada de Chile (Foto: ARCH)

Estos patrulleros permitirán cubrir una de las tantas necesidades que tiene la Armada Argentina en cuanto a su actualización de material. Específicamente estos navíos serán aptos para trabajar en la Patrulla Antártica Naval Combinada, junto a la Armada de Chile, y mejorar las capacidades argentinas de patrullar las aguas sub-antánticas tanto en apoyo a operaciones navales como para socorrer en caso de emergencias en el mar de distinto tipo.

La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), surgió de un acuerdo binacional entre Argentina y Chile que prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países. Fue presentado en 2004 pero mientras Chile lo ha llevado adelante y construido ya dos buques -con dos más previstos-, Argentina no lo ha iniciado por problemas financieros, principalmente.

La propuesta inicial era que ambos países compartieran la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.

El diseño de este buque se basa en los patrulleros BGS (Bundesgrenzenschutz) diseñados por Fassmer y construidos en el astillero Abeking & Rasmussen,de Alemania entre el 2001 y 2004 para la Policía Marítima de Alemania.

En el caso chileno, fueron construidos por los astilleros Asmar de Talcahuano. La segunda unidad fue incorporada al servicio el pasado mes de septiembre bajo el nombre OPV82 “ComandanteToro” en presencia de la presidenta del país, Michaelle Bachelet, y distintos representantes argentinos, tanto oficiales como empresariales.

El OPV PILOTO PARDO de la Armada de Chile (Foto: ARCH)

Estos patrulleros tienen una eslora de 80,6 metros y un desplazamiento de 1.850 toneladas. Son propulsados por una planta combinada diesel eléctrica-diesel, que le permitirán navegar el 65% del tiempo a velocidades de entre 1 y 5 nudos, y una velocidad máxima de 20 nudos con el 85% de su planta motriz.

Cuentan además con una plataforma certificada para operar helicópteros tipo AB-412 (Fennec y Alouette en el caso de la ARA), y poseen de un hangar fijo. La tripulación es de 34 marinos y tienen capacidad para 16 personas más. Pueden operar hasta 30 días corridos y cuentan con una autonomía de 12000 millas náuticas. Respecto a armamento, contarán con un montaje 40/70 mm y seis ametralladoras de 12,7 mm.

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  1. Tomás permalink
    January 24, 2010 12:38 pm

    Excelente. Así es como se debe hacer.

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