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Los UAVs argentinos (Parte I)

December 7, 2009

UAV Guardián de la Armada Argentina

Los aviones no tripulados (UAVs) son las estrellas del momento. Las guerras en Iraq y en Afganistán-Paquistán han servido para instalarlos definitivamente como opciones militares válidas tanto para vigilancia, reconocimiento, exploración y ataque.

Cuales son las ventajas de un UAV sobre un avión convencional? No se arriesga un piloto sobre territorio hostil, permite autonomías impensables con aviones tripulados (hasta 24/36hs en el caso de los Predators / Globalhawks americanos), son mucho mas discretos (tanto en su firmas radar e IR,  como visual y acústica), y pueden ser desplegados desde lugares remotos sin la infraestructura requerida por un avión de reconocimiento.

Sudamérica, por diversas razones,  ha tardado en asociarse a este adelanto tecnológico. Además, aquellos países de la región que sí lo han hecho han elegido diferentes caminos. Algunos, guiados por requerimientos operativos mas urgentes, se han decidido por adoptar modelos israelíes de probado rendimiento y última tecnología. Otros han elegido el camino largo y no siempre fructífero de la investigación y desarrollo a nivel local.

Este es el caso de la Argentina y el último SIMPRODE nos permitió observar algunos de los desarrollos que sus Fuerzas Armadas llevan adelante en esta materia.

La Armada Argentina presentó los dos prototipos existentes del UAV “Guardián”, construidos por el Departamento de Materiales Compuestos (donde se construyó el casco del velero ARA Fortuna III) del Taller de Mantenimiento Buenos Aires. La Dirección de Material Aeronaval se encargó de la memoria de cálculo de los prototipos y El Departamento de Electrónica del Taller de Mantenimiento Buenos Aires preparó y armó el cableado de a bordo del UAV. Los Arsenales Navales de Ezeiza y Punta Indio construyeron los componentes de ferretería, sistema de aterrizaje y recuperación.

Objetivos del sistema Guardián:

La misión principal de este sistema es la de mejorar la capacidad de vigilancia y reconocimiento para comando y control de las operaciones navales. También se espera que con su operación las dotaciones adquieran experiencia en el uso de este tipo de sistemas, con vistas a una futura incorporación de UAV mas avanzados. También se espera que sirva para seguir adquiriendo experiencia en el manejo de materiales compuestos y desarrollo de tecnología de punta.

Especificaciones Técnicas del Guardián:

Estructura: Materiales Compuestos (Carbono y Kevlar).

Propulsión: Motor de dos tiempos 150cc 14hp.

Envergadura: 5m.

Velocidad: 120km/h.

Techo Máximo: 1000m.

Peso (sin carga de censores y sin combustible): 45kg.

Capacidad de Carga: 30kg.

Peso de Despegue: 75kg.

Capacidad operativa: Desde tierra, o naves de superficie.

Despegue: JATO o Catapulta.

Recuperación: Gancho o Red.

Objetivos futuros:

Las investigaciones prosiguen con la finalidad de alcanzar un mayor techo de servicio y autonomía (se calcula que el techo óptimo sería de 3000 m, y unos 100km de autonomía), así como la implementación de un sistema de operación autónomo, y la posibilidad de reprogramación automática en vuelo.

Un UAV vale por lo que carga, su paquete de sensores. En el caso del Guardián se espera que tenga como dotación una cámara de video giro estabilizada ó un FLIR.

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