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Los UAVs argentinos (Parte II)

December 11, 2009

FAA

Aunque resulte sorprendente, la Fuerza Aérea Argentina fue la que mas tarde comenzó con su programa de aeronave no tripulada, y, en consecuencia, la que mas atrasada se encuentra en la materia (en relación al Ejército y la Armada). Por eso, no es de extrañar que en el último SIMPRODE solo se haya expuesto un modelo a escala real del sistema sobre el que esta trabajando, junto otro en escala reducida (IUAV-B). El modelo a escala real es denominado  PAE 22365, y  su función básica sería de patrullado.

Por otra parte, el aparato a escala reducida se utilizará para testear la carga de sensores que empleará el sistema. Se espera que el primer vuelo de prueba, con el aparato a escala, se realice en mayo de 2010.

Las características del prototipo son las siguientes:

Superficie alar: 3.6m².

Envergadura: 6m.

Largo total: 4.1m.

Altura máxima: 1.6m.

Ancho del fuselaje: 0.45m.

Peso máximo de despegue: 300kg.

Motor: 2 cilindros, 4 tiempos, 60hp.

Navegación: INS/GPS capacidad de despegue/aterrizaje automático y enlace SAT.

Emergencia: Paracaídas de recuperación.

Autonomía: 11hs.

Vel. Max.: 115 nudos KCAS.

Techo máximo de misión: 15000 pies.

Carga máxima: 50kg.

Respecto a la carga de sensores, alma de este tipo de aeronaves, parecería no haber aún una decisión sobre lo que se le va a instalar. Se piensa que, por una cuestión dimensional, se puede acomodar perfectamente un FLIR. El modelo expuesto parecería tener una carcasa para cámara de vídeo giro estabilizada de la empresa Redimec.

Una detalle importante sobre este proyecto es que la financiación no proviene del Ministerio de Defensa, sino que es aportada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de un crédito del BID. El Ministerio de defensa argentino ha decidido financiar el modelo Lipan, en desarrollo por parte del Ejército, sobre el cual comentaremos en un próximo post.

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