Skip to content

Perú confirma la compra de tanques chinos

December 12, 2009

El Al Khalid, o MBT 2000, es un desarrollo conjunto entre China y Pakistán.

El presidente del Perú, Alan García, confirmó y calificó de “acertada” la decisión del Ejército de adquirir tanques MBT 2000 de fabricación china para modernizar las Fuerzas Armadas. “Yo considero que (la compra) es un hecho. Por esa razón pasaron esos cinco primeros tanques (en el desfile) que ya están adquiridos, y a los que hay que simplemente elevar su nivel”, informó el presidente García. Expresó también que esta iniciativa no contradice la postura peruana en contra del armamentismo en la región, pues las nuevas unidades reemplazarán a tanques que fueron adquiridos en los 60´s y que serán dados de baja.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Defensa, Rafael Rey, la empresa china Norinco acondicionará su tanque MBT 2000 a las especificaciones técnicas exigidas por el Ejército peruano para que esté en condiciones de enfrentar al chileno Leopard 2A4, en un lapso de entre 12 y 18 meses después de firmado el contrato. El costo de cada unidad sería de 5 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Defensa manifestaron que los gastos por esas compras “no están programados ni previstos” en el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa (NBD) ni en el presupuesto del sector para el próximo año, que asciende a 5.739 millones de soles (1.991 millones dólares).

El presupuesto de Defensa para el 2010 ya había obtenido un incremento de 27 por ciento con respecto a 2009 para hacer frente a los desplazamientos de personal militar a la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) donde el Ejército combate a las mafias del narcotráfico aliadas con los remanentes de Sendero Luminoso.

En tal sentido, el financiamiento para los tanques chinos correspondería a “una segunda etapa” del NBD, que tiene que ser planteada al ministro de Economía, Luis Carranza, lo cual todavía no ha sucedido, agregó la fuente.

El ministro de Defensa confirmó en la entrevista publicada hoy que “las prioridades establecidas por las fuerzas armadas sobrepasan ese proyecto (de adquisición de material de guerra)”, motivo por el cual “es parte de un proceso complementario”.

Rey confió en que los tanques chinos lleguen a Perú antes de que concluya el Gobierno de García, en julio del 2011, pero anotó que depende de que se llegue a un “acuerdo comercial contractual”.

No está claro aún cual será la cantidad de tanques que se comprarán. 5 unidades ya han arribado a Perú, y se estima que hasta 12 podrían recibirse en breve. La cantidad definitiva estaría entre 80 y 120. El ministro dio a entender que cuando los tanques MBT 2000 hayan sido acondicionados conforme a las exigencias del Ejército, aproximadamente en el 2011, recién serán probados si estos son capaces de equiparar o superar al Leopard chileno.

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, afirmó que ya se adoptó la decisión de adquirir el tanque de fabricación china MBT 2000 para reemplazar a los 280 obsoletos T-55 soviéticos y AMX-13 franceses, incorporados al Ejército entre los años 60 y 70. “El proceso de adquisición de los tanques chinos está en proceso, y la decisión de comprarlos está tomada, por tratarse de máquinas nuevas de última generación adecuadas a nuestra geografía y necesidades”, explicó Guibovich a la agencia Andina.

Como los chinos, también los rusos, polacos y ucranianos presentaron sus respectivos modelos de carros de combate y fueron probados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, a cargo del general de brigada EP Jorge Vega Yáñez. El 24 de julio de este año el ejército peruano había determinado que el tanque chino MBT-2000 no cumplía con las exigencias para enfrentar al tanque chileno Leopard 2A4 de fabricación alemana. Las fuentes del Ejército señalaron que se estudiaban otras tres opciones: los rusos T-90S, los polacos PT-91 Twardy y los ucranianos T-84 Oplot.

T-90S ruso. Aunque se lo considera superior al MBT-2000, también es tres veces mas caro.

Las representaciones diplomáticas de la Federación Rusa y de Polonia expresaron su sorpresa por la elección del MBT 2000. “Yo no soy tanquista ni especialista, lo único que puedo decir es que el tanque visto en el desfile (MBT 2000) y el T-90S son cosas totalmente diferentes”, dijo a La República el embajador de la Federación Rusa, Mijaíl Troyansky: “Es como comparar un Mercedes Benz con un Lada. Permítame no comparar al T-90s, que es el mejor del mundo, respecto a otros similares”.En relación con el tanque chino que adquiriría el gobierno peruano, Troyansky apuntó: “Es una decisión soberana”. El cónsul de Polonia en Perú, Piotr Nawrocki, afirmó que su país no ha sido informado oficialmente de la elección del MBT 2000, y en consecuencia entienden que el proceso de selección continúa. “Tenemos entendido que el proceso de evaluación prosigue, los tanques chinos no han sido elegidos. Nosotros estamos con la intención de traer nuestros tanques, así como lo hicieron los chinos… Nosotros estamos en firme competencia para demostrar la superioridad de nuestros tanques y que el Perú decida cuál quiere comprar”, dijo Nawrocki,

Fuente: La Republica.pe I | La Republica.Pe II

Lea mas sobre este tema en: Adquisición de tanques no debilita propuesta de Protocolo de Paz en la región | “La compra del tanque chino es una decisión política”

Links: MBT 2000 en sinodefence.com | MBT 2000 en Militaryfactory.com

4 Comments leave one →
  1. Felipe Cps permalink
    December 15, 2009 12:27 pm

    Boa tarde:

    Desconheço esses Main Battle Tank´s chineses, mas a se confirmar que eles podem equiparar-se aos Leopard 2A4 chilenos, trata-se de uma ótima aquisição para o Perú, pois o Leopard 2 é um dos melhores MBTs do mundo.

    Aproveito para deixar dois off-topic´s da chegada do primeiro lote dos 269 MBTs Leopard 1A5 adquiridos pelo Exército Brasileiro:

    http://www.forte.jor.br/2009/12/15/desembarca-o-primeiro-lote-dos-leopard-1a5-do-eb/comment-page-1/#comment-14330

    http://www.forte.jor.br/2009/12/15/fotos-do-desembarque-dos-leopard-1a5/#comments

    Saudações.

  2. Hernán Paolantonio permalink
    December 16, 2009 9:20 am

    Para tener en cuenta del articulo: …” la empresa china Norinco acondicionará su tanque MBT 2000 a las especificaciones técnicas exigidas por el Ejército peruano para que esté en condiciones de enfrentar al chileno Leopard 2A4, en un lapso de entre 12 y 18 meses después de firmado el contrato.”

  3. December 21, 2009 4:46 am

    Today,a good shoes to a people is more and more important.Let me tell you something about MBT shoes.MBT anti shoes have been known as “the world’s smallest gym”.Since they increase muscle activity,strenthening and toning of the leg,buttock,stomach and back muscles takes place during everyday activities like walking and standing.

  4. January 13, 2010 5:53 pm

    carajo compren t-90 son tanques superiores a
    casi todos los tanques del mundo a ecepto del abrams o del leopard carajo no compren basura de tanques q ni a la esquina llegamos sino los chilenitos se reiran de nosotros carajo ¡viva el peru carajo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: