Skip to content

Los UAVs argentinos (Parte III)

December 16, 2009

El Lipan M3 del Ejército Argentino

El Lipan es el UAV desarrollado por el Ejército Argentino y, a diferencia de los desarrollos de la Armada y la Fuerza Aérea, es un sistema que ya se encuentra operativo. El Lipan, además de ser el que lleva mayor tiempo de desarrollo, cuenta con una ventaja importante en cuanto a patrocinadores.

Cuando el Ministerio de Defensa decidió colaborar con la financiación de sólo un  modelo de UAV, el elegido fue el “Lipan”, de la Direccion de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino. La decisión de Defensa buscaba que las otras dos fuerzas adaptaran este modelo a sus necesidades específicas.  Por motivos que se desconocen esta opción evidentemente no las convence y las otras fuerzas han mantenido su esfuerzo en los desarrollos mencionados en las dos entregas anteriores.

El trabajo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejercito Argentino con el proyecto “Lipan” comenzó en el año 1996 con la fabricación del Lipan M1 como Demostrador de Tecnologías. Esta aeronave, era muy poco más que un avión a radio control muy grande ya que no tenía piloto automático, ni ningún otro tipo de asistencia al vuelo, y solo montaba una video cámara CCD. Su peso al despegue era de 40kg, y solo podía llevar 10kg de carga. La distancia efectiva era de rango visual, y su autonomía, de tres horas. La función de esta etapa del proyecto, era la de testear tecnología en materia de sensores y dar a las futuras tripulaciones experiencia en el pilotaje.

Tras tres años de trabajo con el Demostrador de Tecnologías M1, en 1999, se paso a la etapa Lipan M2, que tenía el rango de Prototipo de Evaluación Operacional. En esta etapa del proyecto se trabajó con una aeronave un poco mas grande y pesada que el M1, con un alcance útil de 40km. Esto permitía a las tripulaciones capacitarse en el pilotaje de la aeronave fuera de rango visual, mediante el instrumental diseñado por DIDP para guiarlo. Las pruebas con el Lipan M2 duraron 4 años y al concluir, en el 2002, se dio paso a la siguiente etapa del proyecto. En esta nueva etapa se cambió el diseño del fuselaje, que paso de tener dos largueros de cola y doble timón a un timón individual, lo que mejoraba la guía, junto a un sistema de control de vuelo automático. Este prototipo, que también tenia el rango de Evaluador Operacional, se denominó Lipan M2B. La gran cantidad de cambios hizo que este período de pruebas durara 5 años, hasta el 2007.

Tras este lapso de intensas pruebas, se tomó la decisión de construir el primer sistema UAV operacional de la historia de las FFAA argentinas. El resultado es el El Lipan M3, donde se volcó toda la experiencia que se había obtenido con el M2B, con las siguientes características:

Rango Operativo: 40km.

Autonomía: 5hs.

Longitud: 3.43m.

Envergadura: 4.38m.

Altura: 1.14m.

Peso al Despegue: 60kg, incluyendo 16lts de combustible.

Carga Útil: 20kg.

Velocidad: 170 km/h

Techo Operativo: 2000mts.

Pilotaje: Manual-RPV para aterrizaje y despegue y para vuelo: Autónomo-UAV por mantenimiento de altitud e IAS (mantenimiento de velocidad con respecto al aire) o Navegación Autónoma por GPS con hasta 1000 waypoints programables.

Propulsor: Motor 17.8hp

Equipo de Control de Tierra: software de Control Horizon, dos computadoras militarizadas y un rack utilitario con equipos de telemetría y control de sensores, montados en tres cajas de trancito de alto impacto, equipo de transmisión de datos satelital.

El Lipan M3  es el primer UAV operativo en las fuerzas armadas argentinas, ya que el Batallón de Inteligencia 601 cuenta hasta el momento con tres unidades en su dotación, que han participado en varios ejercicios en la Mesopotamia y en la Patagonia, mostrándose sumamente eficiente, y siendo un complemento ideal de los OV-1D Mohawk.

Para transmitir información a la Estación de Control Terrestre (ECT), el Lipan M3 cuenta con un Data link Digital que le permite transmitir datos en tiempo real, que pueden ser retransmitidos desde el ECT por vía satelital hacia donde sea necesario.

El trabajo de la DIDP con el sistema Lipan no se ha detenido, ya que la institución se encuentra trabajando en el desarrollo de un prototipo de mayores prestaciones. Mientras tanto, para el 2011, el Ejército piensa tener operativos cuatro sistemas Lipan M3 (12 aeronaves).

4 Comments leave one →
  1. January 17, 2010 7:28 pm

    Sus notas (I,II y III ) sobre los UAV Argentinos solo muestran los desarrollos de las FFAA y no de las empresas privadas Argentinas , como son Nostromo Defensa y Aerodreams .

    Desde el punto de vista tecnologico y de la cantidad de UAV producidos y exportados , la actividad privada en Argentina en UAV es mas relevante que la oficial

    Atentos Saludos

    • panamericandefense permalink*
      January 18, 2010 2:54 am

      Estimado Sr. Marcelo Martinez,

      le agradezco su comentario, es cierto todo lo que usted dice y estamos preparando el material para continuar la serie.

      Atentamente,

      Matias Maloberti

    • ALEJANDRO MENDEZ permalink
      March 2, 2010 10:18 am

      Estimado: dados los resultados y las prestaciones de los UAV de Nostromo y Aerodreams, comparados con los de los LIPAN del Ejército, puedo concluir que los producidos por los privados tienen buenas prestaciones civiles. El LIPAN es absolutamente superior en tareas de uso militar, con excelentes prestaciones para otros empleos. Además, la infraestructura del Estado es infinitamente superior, pese a no haber exportado los modelos producidos.
      Atte, Alejandro Méndez

      • March 7, 2010 7:57 am

        Estimado Alejandro : cumplo con mencionarle , que segun mi humilde opinion , la realidad es exactamente al reves de lo planteado por Usted.
        El UAV Cabure es un producto esencialmente militar , y producido en serie , operando en varios paises y probado en ejercicios militares con la Infanteria de Marina Argentina en forma exhaustiva .

        Su sistema de propulsion silencioso y su configuracion para el despliegue rapido son las mayores ventajas , ademas de contar con sistemas de grado militar que cumplen standares militares internacionales (MIL ,Stanag ,etc) .

        No voy a emitir opinion respecto al LIPAN , por que no me corresponde .
        Si necesita mas informacion sobre las capacidades y aplicaciones militares de nuestros UAV , no dude en enviarme el requerimiento via mail .

        Atentos saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: