Skip to content

Integración regional – el Batallón Combinado “Cruz del Sur”

December 20, 2009

Infantes de Marina argentinos y chilenos se entrenan juntos en el ejercicio Inalaf.

Tras 25 años de la Firma del Tratado de Paz y Amistad, Argentina y Chile continúan incrementando sus buenas relaciones. Ahora las mandatarias de ambas naciones firmaron en Chile otro acuerdo, que ratifica los ya firmados.

Este documento, denominado “Tratado de Maipu de integración y cooperación”, reconoce la importante labor realizada por los Comités de Integración. Estos se han convertido en verdaderos motores de la integración a escala local, gracias al trabajo mancomunado de las provincias argentinas y las regiones chilenas, como también de otros actores relevantes de la sociedad civil de ambos Estados.

Un punto que recoge este Tratado, en cuestiones de integración para la defensa,  es el reconocimiento a la fuerza de paz conjunta “Cruz del Sur”. Esta fuerza, constituida por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, es considerada como un aporte relevante a la paz y el multilateralismo internacionales. El Batallón “Cruz del Sur” también simboliza el progreso de las relaciones argentino-chilenas, pues la actual cooperación en el ámbito de la defensa contrasta con el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas durante las etapas de desencuentros del pasado.

Al respecto el Canciller argentino, Jorge Taiana expresó que “esta fuerza de paz constituye un modelo exitoso de construcción, mantenimiento y perfeccionamiento de mecanismos de confianza y seguridad que sirve de ejemplo en la región”. También enfatizó que en la actualidad, la integración regional “constituye una política de Estado en ambos países” y que “la Argentina y Chile, en el marco del Mercosur y de la Unasur, son activos participantes en la construcción del proceso integrador que -como tan bien lo sabe Europa- sólo es posible en paz y en democracia”.

Chile y Argentina, un ejemplo de cooperación en materia militar.

El Batallón Combinado “Cruz del Sur” constituye una fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares de Argentina y Chile, que realiza ejercicios de planificación y de entrenamiento combinado entre las Fuerzas Armadas de ambos países, para formar parte de las “stand by forces” de las Naciones Unidas.

Los ministros de Defensa de Argentina y Chile comenzaron en agosto de 2005 las negociaciones para la conformación de una fuerza de paz combinada. En esa oportunidad firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Cruz del Sur. El 4 de diciembre del año siguiente se firmó el memorando de entendimiento y, en febrero de 2007, el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) comenzó a operar en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En marzo de 2008 se trasladó al edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa chileno, en Santiago y este año se trasladó nuevamente a la sede en Argentina, reiniciando el ciclo de rotaciones previstas. En febrero se trasladará nuevamente a Chile. Se preveé que la fuerza estará lista a operar a fines del año próximo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: