Skip to content

Los posts mas vistos del 2009

December 31, 2009

A modo de síntesis del año que se va, queríamos señalar aquellos temas que de una manera u otra marcaron este 2009.  Qué criterio utilizar? Decidimos que sean  los posts de cada mes mas visitados por nuestros lectores los que den la referencia.

Aquí van:

En Febrero Ecuador recibió los primeros Dhruv.

En Enero, el post mas visitado fue “6 aviones L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana”. Finalmente el gobierno de Bolivia decidió comprar seis aviones chinos K-8 para reemplazar una vieja flotilla de aviones T-33 de origen americano, en lugar de los  L-159  mencionados en el post de enero. Vea el final de la historia en “6 Aviones chinos K-8 para la Fuerza Aérea Boliviana”

Febrero se destacó con “Primer DHRUV para Ecuador” y la noticia que la Fuerza Aérea Ecuatoriana recibiría su primer helicóptero “Dhruv” durante la exhibición “Aero India 2009”, entre el 11 y el 15 de febrero. Difícil imaginar allá por febrero todo lo que después sucedería con este programa.

Marzo fue para “Perú: Fragatas y helicópteros para la Marina de Guerra”, con la noticia del Perú y la adquisición en Italia de dos fragatas clase “Maestrale” para su Marina, con la que se reemplazarían el destructor lanzamisiles BAP “Ferré” (recientemente radiado) y el crucero BAP “Grau” (previsto radiar en el año 2010). Las fragatas ofrecidas serían la F570 “Maestrale” y la F571 “Grecale”, construídas a fines de los años setenta y entregadas en 1982 y 1983, respectivamente.

En Marzo Perú confirmó la compra de dos Fragatas Maestrale

En Abril el primer lugar corresponde al post “Presentación oficial del programa KC-390” donde se mencionaba que la Fuerza Aerea Brasileña y Embraer suscribieron el contrato con el cual dan inicio oficial al programa KC-390, para el desarrollo y posterior producción de un nuevo avión de transporte y reabastecimiento en vuelo.

En Mayo fue “Alan Garcia y sus poco apropiadas declaraciones sobre los F-16 chilenos”“Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones, una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos… pero no me meto en tema interno” mencionó irónicamente el presidente peruano. Alan García consideró además que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú pero que “cada uno gobierna su país al interior”. “Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (…) a veces hay temas prioritarios”, indicó.

Junio, y otra vez Perú con el post: “Perú y la modernización de sus Mirage 2000” donde Dassault comunicaba el acuerdo con el gobierno del Perú para la modernización de los aviones Mirage 2000 D/DP. El ministerio de Defensa de Perú informó además que la inversión será de más de 140 millones de dólares para reparar y modernizar los 12 cazabombarderos Mirage 2000.

La noticias de AT-4s y SAMs en poder de las FARC causó alarma en Colombia.

En Julio, la noticia de misiles antiaéreos y armas antitanque en poder de las FARC sacudió a Colombia y alertó al resto de América. En los posts “AT-4 venezolanos en poder de las FARC” y “Alarma en Colombia: Misiles antiaéreos en manos de las FARC”  se describen a fondo los detalles de ambos hallazgos.

En Agosto el tema fue la reunión del UNASUR en Bariloche. En “Los presidentes de la UNASUR debatieron sobre la presencia estadounidense en la región” y “Bariloche: Texto completo de la declaración final del Unasur” se puede repasar todo lo acontecido en esa ocasión.

En “Rafale para Brasil, KC-390 para Francia“, informábamos sobre el anuncio que en Septiembre realizaron los gobiernos de Francia y Brasil luego de una reunión entre Lula y Sarkozy.

F-16 MLU de la FACH. El ejercicio Salitre y mas roces entre Chile y Perú

“Teniendo en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y de las garantías ofrecidas por la parte francesa, el presidente Lula anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con el Grupo Rafale, para la adquisición de 36 aviones de combate”, señalaba el comunicado distribuido a la prensa.

En Octubre, las diversas reacciones generadas en la primera línea del gobierno peruano por el ejercicio aéreo Salitre 2009 organizado por la Fuerza Aérea de Chile. “Ejercicio Salitre II 2009 genera tensiónes entre Chile y Perú”

El post mas leido en Noviembre fue “Brasil refuerza su presencia militar en el Amazonas” En respuesta a su preocupación por las tensiones entre Venezuela y Colombia, Brasil decidió desplegar una serie de unidades militares en el Amazonas. La noticia fue la relocalización de un escuadrón de 12 a 16 aviones de caza F-5M en Manaus. Otra unidad que se sumará próximamente al despliegue brasilero en el Amazonas comprende a los 12 flamantes helicópteros de ataque MI-35M que han sido adquiridos a Rusia.

El MBT 2000, elegido por Perú para reemplazar sus T-55.

Para cerrar el año, en Diciembre fue el turno de “Perú confirma la compra de tanques chinos” con la confirmación del presidente Alan García de la decisión del Ejército de adquirir tanques MBT 2000 de fabricación china para modernizar las Fuerzas Armadas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: