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La noticia que nos perdimos: Marinos chinos se adiestran en operaciones de portaviones en Brasil

January 7, 2010

AF-1 Skyhawk en cubierta de vuelo. Solo cuatro paises operan aviones convencionales desde portaviones. Brasil es uno de ellos. (Foto: Marina do Brasil)

La revista Foreign Policy publicó, bajo el nombre “Las noticias que se perdió en 2009”, lo que Joshua Keating considera como “unas cuantas cosas que cambiaron en el mundo sin que nos diéramos cuenta… noticias que no captaron la atención que se merecían en 2009, pero quizá dominen la conversación en 2010.”

Una de ellas es por demás significativa para nuestra región. Con el título de “El eje naval Pekín-Brasil” Keating hace mención al acuerdo, por muchos ignorado, sobre cooperación naval entre Brasil y China. Este acuerdo busca dar a ésta última la experiencia en operaciones de portaviones que tan desesperadamente busca. Lo que sigue es un resumen de esa nota, a la que se puede acceder en forma completa a traves del link al pie de esta página:

“Desde que China compró, sin mucho secreto, varios portaaviones soviéticos viejos durante los 90 los ambiciosos planes navales de Pekín han sido objeto de ferviente especulación por parte de los analistas militares… China, que tiene escasa experiencia de aviación naval, necesitaría entrenar a sus marineros y pilotos a toda velocidad para cumplir [con] ese calendario, y eso significa encontrar una nave que ya funcione para prepararse en ella.

Lo malo es que sólo hay cuatro países tienen buques capaces de lanzar aviones convencionales (NR: hay otros países que usan portaviones SVTOL, pero no es lo que China busca). Estados Unidos tiene poco interés en ayudar al Ejército chino; Francia lo tiene prohibido como consecuencia de un embargo de la Unión Europea; y Rusia, en los últimos tiempos, mira con más cautela la cooperación militar con su poderoso vecino del sur.

Esto deja solamente a Brasil, que se ha mostrado dispuesto a dejar que los oficiales de la MELP (Marina del Ejército Popular Chino) se entrenen a bordo de su buque de 52 años, el São Paulo (que compró a Francia en el 2000). El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, dio a conocer el programa … en mayo. Aunque se desconocen los términos exactos del acuerdo, se piensa que los chinos quizá estén financiando la rehabilitación del viejo São Paulo a cambio del programa de entrenamiento. Una web naval china insinuó asimismo que tal vez China esté ayudando a Brasil a construir submarinos nucleares, y el propio Jobim dijo que confiaba en que el programa condujese a la cooperación militar en otras áreas.

EE UU es desde hace mucho tiempo la potencia naval dominante en el este de Asia, pero … ahora que China e India están acumulando enormes recursos militares -los indios están planeando transformar un portaaviones ruso para su propio uso-, la supremacía naval estadounidense puede disminuir.

En público, la Marina estadounidense mantiene que un portaaviones chino no afectaría al equilibrio de poder militar en la región, pero el último informe anual del Pentágono … advierte de que la campaña de modernización china podría “aumentar las posibilidades de coacción militar de Pekín”.

China compró el Portaviones ruso Varyag a Ucrania, sin terminar. (Foto: US Navy)

Ahora, cambiemos la óptica de la nota original y tratemos de analizarlo desde el marco regional que nos interesa. Es este  intercambio un asunto que concierne sólo a Brasil? O hay detrás de esto  implicancias para el resto de América Latina? Seguramente una Fuerza de Tareas china con un portaaviones como núcleo no es lo que Argentina desearía ver dentro de quince años protegiendo flotas de pesqueros infractores chinos en su Zona Económica Exclusiva. También en el Pacífico Sur Chile y Perú tendrán que reevaluar la relación de fuerzas cuando esta fuerza de portaviones empiece a extender su brazo mas allá de la actual zona de influencia.

Debe la UNASUR pedirle a Brasil que informe y aclare este intercambio? Muchos sostendrán que de todas maneras China lo logrará, y  que Brasil está solo sacando provecho de una situación de todas maneras inevitable. Otros podrán argumentar que efectivamente  Brasil si está ayudando a que China pueda instalarse en Sudamérica sin permiso dentro de diez, quince años.

La UNASUR seguramente seguirá crucificando a Colombia (sin haberle ofrecido jamás alguna ayuda trascendente en su guerra contra el narcoterrorismo) por su legítimo acuerdo con los Estados Unidos, con el argumento que ninguna potencia extranjera debería instalarse en Sudamérica. Mientras tanto, otra superpotencia extranjera perfecciona en Sudamérica la que sea tal vez la técnica mas compleja de las operaciones navales, una técnica que sólo dominan unos pocos, y que tiene sentido únicamente para proyectar sus fuerzas mas allá (sí, ofensivamente).

Para terminar, “La noticia que nos perdimos” (la original), tal como fue publicada por la agencia Xinhua el 19 de mayo del 2009:

” BRASILIA, 19 may (Xinhua) — La Marina de Brasil ofrecerá entrenamiento a oficiales de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, especialmente en la operación de portaaviones, informó hoy el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

El ministro dijo este martes a la prensa que la cooperación fue acordada durante la visita del comandante de la Marina brasileña, Carlos Soares de Moura Neto, al país asiático en abril, por la fiesta del 60 aniversario de la fundación de la Marina del EPL.

“El almirante Moura Neto estuvo en China, y nosotros nos comprometimos a recibir oficiales chinos para entrenarlos en los navíos brasileños, e inclusive en el portaaviones Sao Paulo”, dijo Jobim.

“China quiere retomar su Marina, pero precisa instrucción, por lo tanto se acordó que vendrían chinos para entrenar, para aprender. Ellos están sobre todo interesados en portaaviones”, agregó.

En marzo pasado, el ministro de Defensa de China, el general Liang Guanglie, puso de manifiesto la necesidad de que China posea un portaaviones, pues es el único país entre las principales potencias del mundo que no lo posee.

El ministro brasileño resaltó que la cooperación naval puede ser el punto de partida para otras iniciativas en el área de Defensa.

“Con China lo que tenemos en el campo de Defensa es esa posibilidad. Y usted sabe que comienza con eso, después las cosas se van sucediendo”, señaló.

Jobim anticipó además que oportunamente él mismo irá a China para definir los detalles de ese acuerdo general.

China mantiene una Alianza Estratégica con Brasil desde 1993, que incluye una creciente cooperación en el área tecnológica, y este año pasó a ser su principal socio comercial, superando a los Estados Unidos.

Durante la visita a Beijing que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes fue acordado además un préstamo de 10.000 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de China para la petrolera estatal Petrobras.

Con el referido crédito, la petrolera brasileña prentende ampliar la exploración de petróleo en el lecho submarino continental brasileño.”

Fuente: Las noticias que se perdió en el 2009 – FP El eje naval entre Pekin y Brasil – FPMarineros chinos se adiestran en Brasil – Xinhua

Noticias relacionadas: China y Brasil emiten comunicado conjunto para impulsar asociación estratégicaChina y Brasil alcanzan 13 acuerdos de cooperación energética,financiera y tecnológica

2 Comments leave one →
  1. Felipe Cps permalink
    January 7, 2010 3:32 pm

    Os amigos sul-americanos não devem se preocupar tanto: se depender das condições de nosso Porta-Aviões São Paulo, os chineses não irão aprender muita coisa: ele está “docado” há quatro anos e meio, em reformas depois que uma caldeira explodiu, matando 2 marinheiros. E de sua Ala Aérea apenas 2 aeronaves A4-Skyhawk estão em condições de vôo.

    Por outro lado, se os nossos vizinhos da América do Sul querem se preocupar com alguém, que se preocupem não com China nem com Estados Unidos, mas sim com a malsinada França, que continua tentando “colonizar” o Brasil, com a complacência e sob as barbas de nosso governo populista e pseudo-socialista (ver post anterior).

    Saudações a todos.

  2. Jose Alonso permalink
    January 9, 2010 4:49 pm

    Ojala la UNASUR investigue este tema a fondo, por sus implicaciones geopoliticas que se aplican a todos los paises latinoamericanos. No es posible que la UNASUR siga siendo basicamente un foro antinorteamericano.

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