Skip to content

Inmediata respuesta de los Estados Unidos al terremoto en Haití

January 14, 2010

El Comando Sur de los Estados Unidos ha iniciado la “rápida, coordinada y agresiva respuesta” que el presidente Barrack Obama solicitó a sus fuerzas.

Los primeros fueron dos aviones Hercules C-130, de la Guardia Aérea Nacional de Puerto Rico, que arribaron a Haití a las 5:30 P.M. del miércoles. Su misión es transportar un equipo de evaluación de emergencias que determinará qué se necesita hacer en este período inmediatamente posterior al desastre.

El equipo de evaluación de emergencias del SouthCom se traslado en dos Hercules C-130

El Comando Sur lleva adelante esta operación en estrecha coordinación con el Departamento de Estado y su agencia para el desarrollo USAID. Sabiendo que estas primeras 72 horas son claves para asegurar el rescate de la mayor cantidad posible de personas con vida, un equipo formado por 72 especialistas de USAID y rescatistas del “Los Angeles County Fire Department” está en vuelo hacia Haití en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las  “Urban Search and Rescue Task Forces” de los bomberos de la ciudad de Los Angeles son el mejor equipo de rescate del mundo en situaciones como ésta. La magnitud de la tragedia hace que sea esta la primera vez que recurren a una fuerza completa de 72 miembros para participar en una operación internacional.

El Comando Sur además ha desplegado al Portaviones Nuclear USS “Carl Vinson”, que ya navega hacia Haití y preveé llegar mañana .

En tránsito hacia Haití, el USS "Carl Vinson" reemplazará sus F/A-18s por helicópteros.

El USS Carl Vinson se encontraba en una misión de entrenamiento cuando recibió la orden de dirigirse a Haití. Durante el dia de hoy, en tránsito, cambiará su grupo aéreo embarcado por helicópteros MH-60S que saldrán de Mayport, en Florida, con mas abastecimientos de ayuda humanitaria. El General (Air Force) Douglas Fraser, Comandante del Southcom, dijo ademas que está analizando seriamente la posibilidad de desplegar una unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU) con 2200 hombres para proveer apoyo humanitario, y si es necesario, mantener la seguridad. La 22nd Marine Expeditionary Unit (MEU 22) ha recibido la orden de prepararse para partir lo antes posible abordo del USS Bataan (LHD 5), del USS Fort McHenry (LSD 43) y del USS Carter Hall (LSD 50).

Otras unidades navales, desde destructores de la Armada hasta cutters de la Guardia Costera, ya navegan hacia Haití. Muchos de ellos cuentan con helicópteros embarcados.

La 22nd MEU, con el USS "Bataan" (LHD-5) como núcleo, lista a ser desplegada.

Además la 82nd División Aerotransportada ha alistado una de sus brigadas de paracaidistas, para el caso de ser requerida. Otras fuerzas también han sido puestas en alerta, mencionó el general Fraser. Todas estas acciones son parte de un “robusto” esfuerzo en marcha, que ira respondiendo a los requerimientos vayan siendo identificados por los equipos desplegados ya en tierra, añadió. “No sabemos cual es precisamente la situación en el lugar, por lo que buscamos desplegar toda la capacidad que podamos lo mas rápido posible, para poder responder a cualquier necesidad cuando estemos ahí”.

Otro buque que podría llegar a ser desplegado es el l buque hospital USNS Comfort. Al momento el Comfort se encuentra en Baltimore,  en espera a una orden de zarpar. Aunque no ha habido orden oficial al respecto, los preparativos han comenzado. Normalmente lleva 5 dias activar el USNS Comfort. A su dotacion permanente de 70 marinos se le unen mas de 700 médicos, enfermeros y auxiliares del National Naval Medical Center de Bethesda. El USNS Comfort tiene 12 salas de operaciones y 1000 camas para pacientes.

El USNS Comfort dispone de 12 quirofanos y 1000 camas para pacientes

Mientras tanto, los militares estadounidenses seguían ubicando a sus 64 hombres que forman parte del Military Liaison Group con la MINUSTAH en Puerto Principe. Hasta el momento no se han informado bajas.

El Teniente General (Army) P.K. “Ken” Keen, segundo comandante del SouthCom, se encontraba en Haití al momento del terremoto, y permanece ahí comandando las fuerzas estadounidenses hasta ahora desplegadas en el lugar.

Como el Cuartel General de MINUSTAH fue severamente dañado, la fuerza de las Naciones Unidas habría perdido todos sus equipos de comunicaciones en Puerto Príncipe. Esto hace que sea una prioridad del SouthCom reestablecer el Comando,  Control y Comunicaciones (C3), vital para coordinar las operaciones de rescate y ayuda humanitaria.

Otras actividades llevadas a cabo hasta ahora incluyen:

El USCGC Forward (WMEC-911), primer buque en ingresar al puerto devastado por el terremoto.

Un helicóptero de la Guardia Costera evacuó a cuatro heridos críticos de la Embajada de los Estados Unidos hacia el hospital de Guantanamo, Cuba.

Elementos de la 1º Ala de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea arribaron al aeropuerto de Port-au-Prince para proveer control de tráfico aéreo y operaciones de pista.

Un avión de patrulla maritima P-3 Orion despegó desde FOL Comalapa, El Salvador, para realizar reconocimiento de la zona de la catástrofe.

Además, el Cutter de la Guardia Costera USCGC “Forward” ingresó al pouerto de Port-au-Prince hoy miércoles.  Aunque muelles colapsados, grúas caídas y containers hundidos harán mas difícil la operación, los reportes indican que el puerto sería operable. Asegurar suministros por mar es de vital importancia para lograr volumenes de carga significativos.

Fuente: United States Southern Command | The Baltimore Sun | CNN | msnbc.com |

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: