Skip to content

América Latina llega a Haití con ayuda humanitaria

January 16, 2010

Foto de archivo: Haití, 2004. Cascos Azules argentinos reparten alimentos entre la población luego del huracán. Difícil inmaginar entonces que hoy todo sería mucho peor.

Diferentes países de América Latina envían ayuda humanitaria al castigado país centroamericano para complementar el trabajo que se encuentran haciendo en el lugar los cascos azules de estas nacionalidades, que  integran la Misión de Estabilización para las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Brasil como cabeza de la MINSUTAH trabaja fuertemente en la coordinación de tareas de socorro en la capital Haitiana. Envió a su ministro de Defensa, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativa su fuerza militar de 1.266 efectivos en las tareas de auxilio.

“La prioridad es mantener la capacidad operacional” de las tropas brasileñas para auxiliar a la población, dijo el general Carlos Barcellos, portavoz del Ejército. Brasil ejerce el comando militar de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), integrada por 17 países.

Cuatro aviones brasileños debían llegar este miércoles a Haití con ayuda humanitaria (agua, alimentos, material de salud y colchones) y la Fuerza Aérea dijo que el total de aeronaves disponibles son ocho. Las aeronaves han salido con ayuda médica trasladando un hospital de campana con 43 militares entre médicos, enfermeros, bomberos y socorristas.

Al menos catorce militares brasileños fallecieron en el terremoto, además de una histórica defensora de causas sociales, la fundadora y coordinadora de la Pastoral Infantil, Zilda Arns, de 73 años. Otros cuatro militares estaban desaparecidos en los escombros y esas cifras podían aumentar, según el Ejército.

Cuatro aviones EADS CASA C-295 (C-105 Amazonas) de la Fuerza Aérea Brasilera forman parte del puente aéreo para abastecer Haití.

Las autoridades brasileñas narraron un panorama desolador que dificulta enormemente el auxilio. “Estamos ante una tragedia de grandes proporciones”, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.
Por su parte el Gobierno de Chile resolvió enviar un avión a Haití cargado con ayuda humanitaria, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Así lo informó la presidenta, Michelle Bachelet, que además designó al ex canciller Juan Gabriel Valdés, que fue el primer jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), como delegado presidencial en la zona de la catástrofe.

La ayuda humanitaria, dijo Bachelet, está compuesta por doce toneladas de alimentos y tres de medicamentos y será transportada en un avión 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).  Aunque Valdés destacó la importancia de la ayuda chilena, aclaró que la nación caribeña no tiene hoy los medios para distribuir adecuadamente las donaciones de diferentes países.

En este contexto, indicó que las principales dificultades que enfrenta Haití se encuentran en las áreas de transporte y comunicación luego del terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter.

La FACH envió un boeing 737 en lugar del C-130 previsto originalmente. (Foto: FACH)

En tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que los 505 miembros de las fuerzas chilenas que integran la MINUSTAH se encuentran bien y trabajan activamente en socorrer a los afectados por el sismo, y que sólo un cabo sufrió una luxación de hombro.

En esta misma línea el gobierno argentino envió un Avión Hércules C-130 de la Fuerza Área Argentina con ayuda sanitaria para complementar el intenso trabajo que se encuentra realizando el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentra en Puerto Príncipe atendiendo a los miles de damnificados.

El avión transportará a médicos, insumos sanitarios, elementos quirúrgicos, una planta potabilizadora de agua y teléfonos satélites para permitir la comunicación entre las distintas zonas afectadas lo cual favorecerá al trabajo de búsqueda de victimas tras la remoción de escombros. “El objetivo esta puesto en la ayuda sanitaria.  Con este envío de profesionales buscamos reforzar el plantel de médicos que ya están trabajando en el lugar”, expresó Gabriel Fucks, presidente de la Comisión de Cascos Blancos argentinos.

El hospital reubicable se encuentra próximo al aeropuerto de la capital haitiana y es uno de los únicos centros de salud que quedo en pie. En el trabajan regularmente unos 57 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas argentinas. El edificio sanitario esta establecido en Haití desde el principio de la instalación de la MINUSTAH en 1994. Por otra parte se han utilizado helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina para la evacuación de heridos de gravedad a la ciudad de Santo Domingo, en la vecina República Dominicana.

De igual manera el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, anunció hoy que el Gobierno de su país enviará dos aviones de la Fuerza Aérea a Haití, con alimentos y otros materiales para los damnificados por el terremoto. El titular de la cartera peruana de Defensa realizó un llamado a las empresas productoras del país, con la finalidad de que realicen donaciones de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: