Skip to content

Sr. Presidente, esta vez, por favor cállese.

January 19, 2010

No es novedad escuchar exabruptos fuera de lugar y consignas anti-norteamericanas de parte del presidente venezolano. Tampoco es novedad que sus afirmaciones sean una mezcla de mentiras  e ignorancia. Ahora está usando la tragedia de Haití como excusa para atacar a los Estados Unidos.

“Parece que están ocupando militarmente Haití”, dijo Chávez, en alusión a que Estados Unidos está enviando “miles de soldados armados” a la isla caribeña. El mandatario dijo que si Estados Unidos en realidad quiere ayudar a los haitianos debe enviar “medicinas, agua, alimentos”.

Señor presidente Chavez, usted sabe – salvo que no mire las noticias – que Estados Unidos sí ha enviado “medicinas, agua, alimentos”. Y sabe que los soldados han reabierto el aeropuerto, están por abrir el puerto, salvan gente, curan heridos, coordinan la logística, proveen seguridad y apoyan a las fuerzas de la ONU mientras éstas se recuperan del duro golpe sufrido.

Helicóptero MH-60S en Haití (Foto: US Navy)

Sepa también señor Presidente que hasta hoy la USAID (la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo) ha aportado $63.3 millones en ayuda humanitaria a Haití, incluyendo $22 millones provistos por USAID a otras organizaciones internacionales  – como la International Organization for Migration (IOM), la U.N. World Health Organization (WHO), y el U.N. World Food Program (WFP) – para apoyar la distribución de alimentos, ayuda sanitaria y logística necesarios en Haití. Otros $48 millones se han invertido en alimentos. En total,  la inversión de USAID para Haití en ayuda humanitaria hasta hoy alcanza los $111 millones de dólares.

Un ejemplo de esta ayuda son 9,600 bidones de 10 litros de agua y 3,840 kits higiénicos para abastecer 19,200 personas por dos semanas que anteayer la USAID, en coordinación con el Departamento de Defensa, envió en un día a Port-au-Prince.  El envío también incluía 200 rollos chapa plástica para fabricar cobertizos para 10,000 personas. El mismo día un buque con 2,100 toneladas de alimentos enviados por USAID arribó a Port-au-Prince.

Ahora hablemos sobre las Fuerzas Armadas norteamericanas. Mañana estará arribando a Haití el Buque Hospital USNS “COMFORT” de la U.S. Navy. Este buque cuenta con un staff médico de 550 profesionales. A éstos se sumarán 350 más al llegar a Haití. De esta forma habilitarán 11 salas de operaciones de alta complejidad. Sin dudas el USNS “COMFORT” salvará una innumerable cantidad de vidas.

Por otra parte, aviones C-17 Globemaster de la USAF están arrojando cargas en paracaídas para aliviar el congestionamiento en el aeropuerto. Ayer 18 de enero, uno de estos aviones arrojó 14,500 paquetes de raciones listas para comer y 15,000 litros de agua en una zona preparada 5 millas al norte del aeropuerto. Una vez en tierra, esta ayuda es repartida por los soldados estadounidenses, por USAID y otras organizaciones de ayuda humanitaria.

Señor presidente, seguro que todavía usted se pregunta porque tantos soldados. Usted, que ha mandado los soldados a la calle para controlar a su propia gente. Le cuento que los soldados norteamericanos, al igual que los de los demás países que forman la MINUSTAH, proporcionan necesaria seguridad a los grupos de rescate y de ayuda. Además tienen la maquinaria pesada y los helicópteros que esta situación requiere. Sin ellos la logística de una operación de ayuda humanitaria como esta sería imposible.

También gracias a los  soldados estadounidenses la ayuda recibida hasta ahora ha podido arribar al aeropuerto. El 13 de enero a las 7 p.m. aterrizaron los primeros Hercules C-130 de la USAF en el dañado aeropuerto haitiano, donde la torre de control había colapsado. 28 minutos mas tarde, las fuerzas especiales de los Estados Unidos controlaban el trafico aéreo y ordenaban la secuencia de arribo de la primera ola de ayuda. Desde el 13 al 17 de enero, 600 vuelos aterrizaron en el aeropuerto.

Buque de salvamento USNS Grasp (ARS 51)

La catástrofe haitiana necesitará de grandes volumenes de carga. Máquinas, combustible y alimentos en las cantidades requeridas solo pueden ser recibidas por vía marítima. Para esto ayer arribó a Haití el buque USNS Grasp (T-ARS 51) con buzos de la Armada y el Ejército de los Estados Unidos. Luego de identificar los muelles aún utilizables en el puerto, estos buzos removerán los obstaculos para facilitar la operación de grandes buques de carga.

No piense, señor Presidente, que todo esto es además una improvisación. El Comando Sur de los Estados Unidos considera que el apoyo en caso de desatres naturales y la ayuda humanitaria son partes centrales de su estrategia para contribuir a la seguridad y estabilidad de América Central, Sudamérica y el Caribe. Y no hace esto como fuerza invasora, sino como integrante – y líder natural –  de una coalición de naciones.  Coalición ésta de la que Venezuela no participa, porque usted seguro considera que se trata de un complot. Pero sí son parte de estas actividades la inmensa mayoría de las naciones de nuestro hemisferio occidental.

"Beyond the Horizon" en Honduras. (foto: US Navy)

Todas estas actividades – desde rescates y construcción refugios hasta la atención de médica a gran escala- son practicadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en forma combinada con las Fuerzas Armadas latinoamericanas, todos los años. Durante el 2009, SOUTHCOM llevó a cabo 240 proyectos en 26 países con un presupuesto de 16.6 millones de dólares. Los ejercicios anuales de asistencia humanitaria  “Beyond the Horizon” son un ejemplo de esto.

Volviendo a Haití hoy, en total 10 mil militares estadounidenses, por tierra, aire y mar, serán parte de esta megaoperación de ayuda humanitaria.  Muchos estarán armados, muchos no. Junto a los integrantes de MINUSTAH y demás agencias de la ONU,  junto a organizaciones internacionales y ONG’s, todos serán parte de este loable esfuerzo.

Por respeto a todos ellos,  tanto civiles como militares, que hoy dan lo máximo para ayudar.

Por respeto al pueblo haitiano.

Señor Presidente Chavez, esta vez, por favor cállese.

Links: USAID Fact Sheet | SOUTHCOM

Páginas relacionadas: SOUTHCOM, asistencia humanitaria y respuesta a desastres naturales

5 Comments leave one →
  1. Felipe Cps permalink
    January 19, 2010 3:01 pm

    Trata-se de um demente, sem dúvida… Pobre Venezuela…

    Sds.

  2. Fernando FGRpapa permalink
    January 24, 2010 7:11 pm

    Deixa Hugito falar, deixa ele falar à vontade…

  3. January 26, 2010 7:52 am

    No solo el presidente de Venezuela ha criticado el accionar estadounidense en Haiti. Muchos ven con preocupación el despliegue de tropas del imperio en el país devastado.

    Desde Italia, G. Bertolaso director de Protezione Civile: “Estados Unidos confunde una intervención militar con lo que debe ser una operación de emergencia, que no puede ser confiada unicamente a una fuerza armada(…). La coordinación de ayuda va más allá de la disciplina militar”. Y va más lejos aún y agrega: “la actuación de Estados Unidos es patetica. Solo basta comparar su accionar actual con lo que hizo frente al desastre del huracan Katrina, en New Orleans, para darse cuenta.”

    Elsie St. Louis-Accilien director de las Naciones Unidas para el Progreso de Haití estadounidenses en Queens refiriendose al salvamento de personas y reparto de alimentos: “Estas son las prioridades, no más personal militar. La ayuda se ha visto retrasada porque el aeropuerto esta ocupado por aviones militares de Estados Unidos”.

    Alain Joyande, secretario de Estado de Cooperación de Francia: “Se trata de ayudar a Haiti, no de ocuparla(…) El aeropuerto de Haiti se ha convertido en un anexo de Estados Unidos” Considera que el despliegue estadounidense esta estrangulando la llegada de ayuda humanitaria. Y lo dijo luego que tuvo que intervenir personalmente para que un avión frances con ayuda pudiese aterrizar ante la negativa de los militares Yanquis.

    Carlos Morales Cienfuegos, jefe de bomberos mexicanos en Haiti dijo: “Hay gente que está debajo de los escombros con vida y necesitamos rescatarlas, pero no nos dejan trabajar” Refiriendose a los militares estadounidenses.

    No cito otras criticas de presidentes americanos porque supongo que seran descalificadas como las del presidente de Venezuela. Yo no creo que Estados Unidos sea “el lider natural” en ningún caso, como afirma el autor del artículo.

    No hay que olvidar que “La eterna vigilancia es el precio de la libertad”, dijo un estadounidense, Thomas Jefferson. Y como americanos vaya que no deberíamos vigilar, y hasta desconfiar, del accionar del imperio norteamericano.

  4. Jacob Jacob permalink
    February 14, 2010 11:02 pm

    AL MORON DE HUGO CHAVEZ POCO LE IMPORTA LA SUERTE DEL PUEBLO HAITIANO… Y SEAMOS REALISTAS: LE PROVOCA UN GRANDE TEMOR, MUCHISIMO MIEDO, PAVOR, TERROR, VER LA MAGNITUD, PODER, RAPIDEZ Y EFICIENCIA DEL DESPLIEGUE MILITAR NORTEAMERICANO… PRONTO… MUY PRONTO…

  5. Rafael Diaz permalink
    June 12, 2010 1:38 am

    Al presidente de Venezuela lo criticaron cuando hace 3 años antes del terremoto dono los recursos para un autopista en Haití y con lo de petrocaribe ni se hable dicen en Venezuela los de la oposición “Chávez regala el petróleo a diestra y siniestra” yo pienso q vender petróleo a Haití uno de los más pobres del mundo si ganarle nada solo lo q cuesta sacar el petróleo, que pague en cómodas cuotas a largo plazo y no solo eso el alba que tanto ayuda a Haití medicina, educación, comida, infraestructura ver video ((http://www.youtube.com/watch?v=7B3ZVD8ZyM4)) me parece que eso no es regalar es ser humanitario ante todo un ser humano, el presidente René Préval de Haití dijo “Haití necesita ayuda pero es bien sabido que necesitábamos ayuda desde antes del terremoto”, el primer país que llevo ayuda humanitaria después del terremoto fue Venezuela el segundo cuba ver video ((http://www.youtube.com/watch?v=oNSMWdaXuWM)) y eso no lo pasan por CNN ay q investigarlo EEUU al estilo de la película ” la caída del halcón negro” dejando que se maten por la comida los haitianos donde las madres soltera o viudas no tiene oportunidad de recoger algo, es verdad q la criminalidad aumento el saqueo, violaciones entre otras cosas pero pienso que es más importante coordinar la entrega de ayuda humanitaria q desviar los aviones con medicinas, rescatistas, médicos, maquinarias, alimentos, entre otras cosas. Hacia costa rica AYUDA SI!! INVACION NO!! y recordemos no ay que esperar una catástrofe para ayudar a un país hermano!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: