Skip to content

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba tropas adicionales para Haití

January 20, 2010

Foto de archivo: Haití, 2004. Cascos Azules argentinos reparten alimentos entre la población luego del huracán. 3500 efectivos adicionales de distintos países se unirán ahora a MINUSTAH

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el envío de 1500 policías y 2000 militares para reforzar durante seis meses la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. El contingente ayudará a mantener la seguridad y a proteger las actividades de distribución de asistencia humanitaria.

Esta había sido la recomendación del Secretario General, Ban Ki-moon, tras su visita a ese país el domingo pasado. Ban Ki-moon señaló en esa oportunidad que este pedido representa un 67 por ciento más de efectivos policiales y un 30 por ciento adicional de tropas.

“MINUSTAH y los contribuyentes clave de tropas se pusieron de acuerdo sobre una división clara de responsabilidades en cuanto apoyo de seguridad y humanitario”, dijo Ban. “Este es uno de los mayores y más graves desastres naturales de las recientes décadas. Para las Naciones Unidas fue la mayor pérdida de personal de su historia”, agregó. 

Ahora, con la aprobación de estas tropas adicionales, Ban destacó que el Consejo envió un mensaje claro: “el mundo está con Haití”.

“Nuestras operaciones de socorro están funcionando cada vez más rápido. Naturalmente, para quienes lo han perdido todo, la ayuda nunca llega suficiente rapidez”, explicó Ban. “La buena noticia –dijo-es que se está progresando raudamente, pese a los difíciles desafíos logísticos”.

Estimó que dentro de una semana se estarán distribuyendo raciones alimentarias a un millón de personas y se espera que muy pronto se reabran las instalaciones del puerto en la capital haitiana. Añadió además que la coordinación se está consolidando bajo la égida de distintos organismos de la ONU.

“Sin embargo, estamos preocupados de que el número de insumos y personal no solicitados y no coordinados que entra a Haití ponga excesiva presión en los recursos logísticos limitados e interfiera en la distribución de ayuda vital”, advirtió Ban.

En ese sentido, exhortó a las ONG internacionales a trabajar con Naciones Unidas para complementar y no duplicar sus esfuerzos.

Por otra parte, Alain Le Roy, Secretario General Adjunto de la ONU para Operaciones de de la Paz, afirmó que MINUSTAH tiene capacidad suficiente para mantener la seguridad de Haití en general, pero necesita de estos refuerzos para escoltar a las caravanas de ayuda humanitaria.

Alain Le Roy explicó que por ello el Secretario General pidió 3.500 efectivos militares y de policía adicionales al Consejo de Seguridad.

“También estamos considerando cada vez más importante asegurar los corredores humanitarios que vamos a establecer, por un lado entre Puerto Príncipe y la República Dominicana, y entre Puerto Príncipe y los puertos del norte de Haití”, indicó Le Roy.

Informó que el gobierno dominicano ha prometido aportar un batallón de 800 efectivos justamente para controlar la seguridad en el corredor hacia la capital haitiana.

Fuente: Centro de Noticias de la ONU | Consejo aprueba tropas adicionales para Haití | Haití: Tropas protegerán corredores humanitarios | Ban pide refuerzos de seguridad para Haití

8 Comments leave one →
  1. CRUZER permalink
    January 21, 2010 4:10 am

    Excelente nota, muy buena porque brinda suficientes y contundentes argumentos, tanto de logísitca, como de la misión que las tropas realizan en Haití.
    Presenta argumentos sólidos, bien sustentados con fechas, declaraciones oficiales, tiempos de desempeño de las tareas y con claridad de la misión que cada operación tiene lugar.
    Ya era hora de pronunciarse con tanta firmeza en torno a los disparates vertidos por el “mandatario” venezolano.

    • panamericandefense permalink*
      January 21, 2010 10:25 am

      Gracias CRUZER por sus comentarios.

  2. January 26, 2010 3:36 pm

    Visito nuevamente este buen sitio para expresar con todo respeto mi opinión. En el comentario del post anterior, cite algunas voces criticas al accionar de Estados Unidos en Haiti, por parte de Francia, Italia y otras fuentes además del presidente de la querida Venezuela, y otros presidentes americanos.

    Dejando un momento de lado la ocupación militar, EEUU vuelve a utilizar un sistema similar al del FEMA, como en el huracán Katrina. Un sistema centralizado que burocratiza, ahoga, y enlentece toda la ayuda que ya se ha enviado a Haiti. Invito a los lectores a buscar FEMAgate y Katrinagate en su buscador favorito.

    Para destacar el accionar de los argentinos, la agencia DERF informaba que: “el hospital Militar Reubicable, de la Fuerza Aérea Argentina, es el único centro de salud disponible en Puerto Príncipe y que desde anoche hasta esta tarde ha atendido a más de 850 personas” Esto lo hizo sin desplegar miles de efectivos, sino priorizando lo que realmente hace falta en el lugar.

    Ahora algunas preguntas para reflexionar:

    ¿No sería más lógico que todo el accionar fuese coordinado por países con experiencia en este tipo de desastres? Como México o Japón.

    ¿Qué hubiese sucedido si el despligue de 10.000 efectivos era realizado por digamos Venezuela o Cuba? O ya que estamos en el terreno de la especulación, ¿China o Iran? ¿Se imaginan 10.000 paracaídistas rusos ocupando Haiti? ¿Cuáles serían los comentarios?

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    • panamericandefense permalink*
      January 27, 2010 7:28 am

      Estimado Daniel, gracias por tu aporte.

      Si Estados Unidos no se hubiera involucrado de esta manera, seguramente hubiese sido criticado por ser indiferente a los sufrimientos de un país pobre como Haití.

      Estados Unidos sabe que mas allá del rumbo que tome, siempre será criticado. Un especialista en esto es el Presidente Chavez.

      Por suerte Estados Unidos eligió un camino que, mas allá de las criticas, salvará miles de vidas haitianas. La realidad es que ningún país hubiese podido aportar tanto en tan poco tiempo.

      Un ejemplo de esto es que Brasil, con toda su voluntad y capacidad, apenas a logrado formar un batallón adicional con 900 hombres cuando los Estados Unidos llegaban en tres días a los 20.000. Me dirás que la ayuda no se debe contar en cantidad de tropas desplegadas, yo creo que sí. Son estas tropas las que finalmente hacen la diferencia para los dos millones (si, dos millones) de damnificados.

      Tienes razón que si China o Rusia hubiesen desplegado una fuerza similar, hubiesen recibido criticas. Igual que Estados Unidos, estas superpotencias saben que siempre serán criticadas, hagan lo que hagan. Las ideologías siguen nublando la vista de muchos.

      Pero no son China o Rusia quienes critican a Estados Unidos esta vez. La críticas provienen de aquellos que sienten que su protagonismo es ensombrecido por la maquinaria norteamericana. Europa critica mientras sigue intentando ponerse de acuerdo para ayudar, Brasil siente su orgullo herido porque Haití es “su Misión” (y no debería sentirse así, ya que su contribución ha sido y es importantísima. Lo ha demostrado con la entrega máxima de sus hombres, militares y civiles). Pero aún así nadie ha ido tan lejos en las críticas con Chavez. La acusación de invasión es un disparate sin justificación alguna.

      Otra vez, muchas gracias por tu aporte. Valoro tus opiniones y tu disenso respetuoso.

      Mis mas sinceros respetos

      Matias Maloberti

  3. January 27, 2010 3:26 pm

    Gracias por la respuesta. Agradezco la oportunidad de hacer pública una opinión contraria a la línea editorial que sobre este tema tiene el sitio. Este es mi último comentario al respecto.

    Naomi Klein lo expresa mejor que yo en su sitio web, con un interesante hallazgo que puede ayudar a tener una visión más amplia sobre el tema: “La siguiente cita fue la primera declaración en the Heritage Foundation

    “Además de proveer asistencia humanitaria inmediata, la respuesta de EE.UU. para el trágico terremoto en Haití ofrece la posibilidad de re-formar el disfuncional gobierno y su economía, así como para mejorar la imagen pública de los Estados Unidos en la región”

    “A pesar de haber elaborado un documento más ‘diplomático’, su primer instinto ha sido revelador”

    Por otro lado, el rápido despliegue de tropas en cantidad y calidad, como bien lo relata la crónica, ha sido un mensaje entre líneas muy claro: el Comando Sur esta plenamente operativo. Y este es un hecho, con todo lo bueno y todo lo malo que implica.

    Quien tenía la razón sobre todo esto ya queda en manos del tiempo, luego de que la ONU ha decidido dar luz verde a la militarización de la ayuda humanitaria. Cosa que considero un error. Aclaro, por si le hace falta a algún lector, no me anima una postura ni anti-estadounidense y mucho menos anti-militar, ya que soy un aficionado la historia militar y los grandes imperios. Ah, y por supuesto, tampoco soy anti-chavista, y comparto la opinión del alemán Raul Zelik que “Hasta cierto punto, es comprensible que Venezuela sea paranoica”. Les recomiendo a los lectores que busquen la frase en su buscador favorito para leer la postura este académico.

    Como dije en mi participación en un articulo anterior, citando a un estadounidense: “La vigilancia es el eterno precio de la libertad”. O más claro aún para el caso que nos ocupa, la sra. Klein: “Haiti Disaster Capitalism Alert: Stop Them Before They Shock Again”. Y, aunque sea poco, debemos ayudar a que esto no ocurra, otra vez, de nuevo en Haiti.

    Con esto cierro mi participación en este tema, creo haber expresado mi postura. Disculpas por la extensión de mis comentarios. Agradezco una vez más el espacio y la tolerancia que han demostrado los saludos y nos seguimos leyendo. Felicitaciones una vez más por la info que publican.

    • January 27, 2010 3:29 pm

      Mil perdones me quedo colgada la cita de the Heritage Foundation:

      “Además de proveer asistencia humanitaria inmediata, la respuesta de EE.UU. para el trágico terremoto en Haití ofrece la posibilidad de re-formar el disfuncional gobierno y su economía, así como para mejorar la imagen pública de los Estados Unidos en la región”

      Si quieren editar el comentario para insertar correctamente la cita, adelante. Muchas gracias.

      • panamericandefense permalink*
        January 27, 2010 8:25 pm

        Editado y corregido, muchas gracias.

  4. Felipe Cps permalink
    January 30, 2010 4:35 pm

    Amigos de panamericandefense buenas tardes:

    Creio que a discussão a respeito da ajuda humanitária ao Haiti está infelizmente sendo marcada pelas ideologias e o profundo sentimento antiamericanista que faz a moda na América Latina de hoje. Penso ser lamentável que numa hora de tanta dor e necessidade para aquele povo sofrido haja gente na AL que ataque os EEUU por ter se disposto a ajudar, ainda mais quando a nova “toda-poderosa” China ajudou com míseros 1 milhão de USD. Só o golfista Tiger Woods doou ao Haiti três vezes este valor. Que bom que poderemos contar com a China quando o “Império” desabar…

    Como disse certo colunista no Brasil, o Corpo de Fuzileiros Navais dos EEUU é muito mais efetivo em sua ajuda do que qualquer Organização Não-Governamental do mundo. Não há como querer comparar a capacidade de projeção de poder dos Estados Unidos com a do Brasil, da Argentina, da Venezuela ou de todos os países latino-americanos juntos. EEUU detém os meios materiais, economicos e humanos para despejar seu poder em qualquer lugar do hemisfério.

    O Brasil, país militar e economicamente mais poderoso da AL, sequer pode enviar seu único Porta-Aviões, pois este está docado, em reformas há quatro anos. O Brasil fez, faz e fará o que puder pelo Haiti, mas a verdade é que nossas Forças Armadas não tem nem o preparo, nem o material, nem o poder de projeção e muito menos a prontidão para responder a uma calamidade dessa natureza e desse porte. Na verdade, provavelmente nenhum país do mundo tem, exceto, talvez, os EEUU.

    Por outro lado existe o fator distância. Com a Flórida, Porto Rico e Guantánamo a algumas centenas de quilômetros de distância, seria um total contrasenso e, aí sim, uma desumanidade dos EEUU recusarem-se a ajudar. Por uma feliz coincidência, o USS Carl Vinson e sua frota de escoltas estavam a alguns dias de viagem de Port au Prince. Como negar apoio numa hora de necessidade dessas?

    Como disse Álvaro Uribe certa feita “dos países da América Latina recebemos muitas condolências e promessas, mas ajuda mesmo apenas dos EEUU”. A farsa agora se repete: Muita gente promete e discute. A França, país que explorou e esgotou todos os recursos naturais do Haiti, abandonando-o à própria sorte após a independência, promete ajudar com recursos massivos, mas apenas após reunião do CS da ONU, a realizar-se em março de 2010! De fato, os franceses tem um senso de humor muito apurado: MARÇO!

    Enfim, fazer mesmo, apenas os EEUU, que podem, querem e estão ajudando. Quanto aos choros e lamentos da patética diplomacia bolivariana do Itamaraty, não se preocupem: este ano há eleições gerais no Brasil e com sorte a caterva bolivariana será expurgada do poder possivelmente para nunca mais voltar.

    Saudações a todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: