Skip to content

Reunión extraordinaria de UNASUR por Haití

February 10, 2010

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se instaló el martes en Quito para definir la ayuda de la región con miras a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.

En la reunión participaron solo algunos mandatarios–Rafael Correa de Ecuador, Alvaro Uribe de Colombia, Fernando Lugo de Paraguay y Alan García de Perú– además de cancilleres y enviados especiales de Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Finalmente se aprobó una resolución de cooperación permanente con Haití.

Esta decisión implica crear un fondo de 300 millones de dólares para colaborar en los temas principales que el país está necesitando. Cien millones serán financiados por cada uno de los países miembros de UNASUR en un porcentaje en relación a su PBI. Para el resto del monto se pedirá un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente de Haití René Préval, presente en el encuentro, puntualizó que las principales necesidades del país son la reconstrucción vial, el desarrollo agrícola y la cooperación en materia de salud. Serán entonces en estos temas en los que se enfoque la ayuda de los países de la UNASUR.

Por otro lado el presidente Pro Tempore de la UNASUR Rafael Correa, pidió a los países miembros eliminar los impuestos a la importación de productos que provengan de Haití para colaborar de esta manera con el estimulo a la producción del país. “El acompañar a Haití será el enfoque de nuestra colaboración. La idea es que la ayuda empiece a llegar en un lapso de dos semanas. No queremos que todo esto quede solo en un documento” expresó Rafael Correa.

Se estima que en los próximos días habrá una comisión de cancilleres que viaje a Haití para definir cuales son las acciones primordiales a realizar. Según lo conversado se estima que cada país se hará cargo de un área de trabajo. Se adelantó que Argentina trabajará en el área de salud, mientras que Ecuador en la parte de desarrollo agrícola y Colombia en la reconstrucción. Esto se irá definiendo durante el transcurso de los días.

Lo que si remarcaron los miembros presentes es que todo lo que se haga en el país caribeño será previamente autorizado por el pueblo haitiano. “Ellos nos irán marcando los avances y las necesidades”, puntualizó Correa.

Esta no fue la primer reunión por el tema sino recordemos que días previos había tenido lugar la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano que había reunido a los viceministros de esa cartera en la ciudad ecuatoriana de Manta, donde además de debatir acerca de la configuración de un Protocolo de Paz y Seguridad del organismo se había decidido ayudar a Haití.

Fue en esa reunión donde se decidió el encuentro que tuvo lugar ayer en Quito y donde se había escrito la primera resolución que comprometía los esfuerzos de la UNASUR para prestar ayuda humanitaria a la nación caribeña.

Un tema que generó mucha expectativa fue la presencia del presidente de Colombia, Alvaro Uribe en esta reunión. Recordemos que el presidente de Colombia no había regresado a Ecuador desde la ruptura de relaciones luego del bombardeo de Colombia a bases de la FARC en Ecuador. El encuentro se dio de manera distendida con el recibimiento protocolar que se le dio al resto de los mandatarios. Esto no deja de ser un paso hacia adelante para las relaciones de ambos países.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: