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Brasil: Llegan los AH-2 Sabre y mas Leopard 1A5. Contrato por 2044 nuevos blindados

December 18, 2009

Los AH-2 Sabre brasileros serán similares a los Mi-35 venezolanos.

Los tres primeros helicópteros de ataque AH-2 Sabre (Mi-35) de un total de 12 comprados por la Força Aérea Brasileira arribaron,  a bordo de un carguero Antonov An-124 de la empresa Volga-Dnepr, al Aeropuerto Internacional de Porto Velho.

Los helicópteros AH-2 Sabre fueron comprados en agosto del año pasado, por aproximadamente US$300 Millones, mediante un contrato que incluye también soporte técnico y entrenamiento.

Los AH-2 Sabre serán utilizados para aumentar la presencia militar en la Amazonia. La FAB pretende utilizar las aeronaves para el combate al narcotráfico en la frontera. Esto helicópteros también podrán ser armados con cohetes aire-tierra y misiles anti-tanque, como complemento de su cañon GSh-23L de 23mm. Los Sabres brasileros montan un sensor todo tiempo para designación de blancos y búsqueda GOES-342, que contiene una  cámara de TV para baja luminosidad, telémetro láser, designador láser, y cámara infraroja. El GOES-342  tiene una cobertura hacia proa con un arco de +/-230 grados en azimut y -115/+25 en elevación.

Por otra parte, el Ejército de Brasil recibió el primer lote de tanques Leopard 1 A5 adquiridos a la República Federal de Alemania y repotenciados por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Las primeras unidades fueron recibidas durante el fin de semana del 12 al 13 de diciembre en condiciones “de listos para el combate”. Los nuevos tanques estarán asignados a las brigadas blindadas y acorazadas del Ejército brasileño y complementarán a los Leopard 1A1 existentes, reemplazando a los mas antiguos M-60 y M-41 que equipan hoy a sus regimientos blindados.

Leopard 1A5 (Fuente:KMW)

En diciembre de 2008, Alemania y Brasil firmaron un acuerdo para la adquisición de 250 tanques (VBC CC) Leopard 1 A5 BR; siete unidades blindadas especializadas (VBE) de recuperación; cuatro VBE Lanza puentes; cuatro VBC Ingenieros y cuatro VBE de entrenamiento. El contrato con Krauss-Maffei Wegmann (KMW) incluye la revisión y modernización de las unidades adquiridas, el desarrollo de subsistemas específicos requeridos por el Ejército brasileño y su instalación. También se contempla el adiestramiento para conductores y mecánicos y el suministro de simuladores, así como apoyo técnico local. La entrega debe concluir en 2012. El costo por tanque ascendería a medio millón de euros.

De 42 toneladas de peso, el Leopard 1 es un tanque designado y producido por Alemania, que entró en servicio en sus primeras versiones en 1965 y ha sido continuamente modernizado. A partir de 1990, el Leopard 1 fue gradualmente reemplazado en la mayoría de los ejércitos europeos como tanque de primera línea, aunque muchos derivados siguen en uso en roles utilitarios (lanza puentes, recuperadores, defensa aérea). El Leopard 1A5 es la versión más moderna de este tanque, desarrollada a partir de los años 80.

Pero las buenas noticias para el ejército no terminan ahí. En un acuerdo que prevee la fabricación de 2044 unidades durante los próximos 20 años, se suscribió el contrato de producción de la “Viatura Blindada de Transporte de Pessoal Média de Rodas” o VBTP-MR.

Iveco VBTP-MR

El VBTP-MR, denominado ahora “Guaraní”, es un vehículo blindado de transporte de personal, a ruedas, desarrollado por IVECO Brasil. Su peso es de 16,7 toneladas, lo que (combinado con su tamaño), permitirá transportarlo en un avión C-130 Hércules. La propulsión está provista por un motor IVECO modelo Cursor 9, con una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. Este motor será producido en Brasil por FIAT Power Train como substituto de los actuales motores Cursor 8 y 10. Con regulación electrónica el Cursor 9 podrá llegar a dar 440 CV, y con tal potencia será empleado en los VBTP-MR 8X8. La velocidad máxima será 100 km/h, y la mínima será de 3,5 km/h.

Una característica importante del proyecto es la capacidad anfibia, con una velocidad en el agua del orden de los 9 km/h. Los ejemplares dotados con cañón de 30mm pesarán 1,5 toneladas más, por lo que la flotación será conseguida con la adición de flotadores modulares laterales de aluminio rellenos con espuma de polímero autosellante. La protección balística será acorde a la norma STANAG 4569, aunque no se a aclarado que a nivel de esta norma. A su vez el diseño incluirá aspectos geométricos para atenuar explosiones de minas.

Sobre las opciones de armas, éstas irán desde una ametralladora externa, operada manualmente, calibre 7,62mm o 12.7mm o lanza-granadas automático de 40mm, hasta un cañón de 30 mm en una torre a control remoto ELBIT. Opciones intermedias podrían añadirse en el futuro.

Las versiones previstas hasta el momento serían VBTP básico (Transporte de Personal), VBCI con torre de 30mm (Vehículo de Combate de Infantería), VBE/PC (puesto de comando), VBE/Mort (porta-mortero de 81mm o 120mm), VBE/CDT (dirección de tiro); VBE/Comunicaciones/Comando y Control; VBE/Oficina; VBE/Socorro (Recuperación) y VBTE/Ambulancia. Probablemente los modelos de recuperación (socorro) y VBCI serán versiones 8X8.

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