Skip to content

Ecuador: Manta será centro de operaciones para frontera con Colombia

March 29, 2009

La base militar estadounidense de Manta, ciudad costera del oeste de Ecuador, se convertirá en un centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte del país con Colombia, una vez que EE.UU. la abandone, antes del próximo noviembre, informaron ayer los medios locales.

Según publica el diario El Comercio, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Fabián Varela, realizó este anuncio.

Desde ese centro se organizarán “las operaciones de los aviones no tripulados y de las lanchas rápidas de la Armada. La idea es coordinar las acciones para obtener información oportuna y actuar de inmediato en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos”, provincias fronterizas con Colombia, declaró Varela al periódico.

El pasado 3 de marzo, Heather Hodges, embajadora de EE.UU. en Quito, confirmó el retiro de las tropas de la base de Manta, previsto para el próximo noviembre.

El puesto militar que Estados Unidos mantiene por pocos meses más en la ciudad portuaria de Manta fue instalado tras un polémico convenio que cedió una parte del aeropuerto de la localidad costera para que se instalara la base, con la única misión de controlar el narcotráfico en la región.

De acuerdo con el diario, el anuncio de Varela se dio en el marco de una reunión que representantes de las Fuerzas Armadas, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, mantuvieron con pobladores de Borbón, localidad fronteriza de Esmeraldas.

Manta es actualmente un centro logístico vital para la lucha contra el narcotráfico. La decisión del gobierno de Rafael Correa de cerrar la base se corresponde con la idea de ciertos sectores ecuatorianos que desde allí se coordinó el ataque colombiano en suelo ecuatoriano que acabó con la vida del terrorista Raul Reyes y otros 24 individuos de las FARC. Los Estados Unidos ya han acordado con Colombia para trasladar a ese país las operaciones que ahora lleva adelante Manta.

Fuente: La opinión | Defense News

3 Comments leave one →
  1. February 27, 2010 2:08 pm

    thanks feriend.

  2. April 7, 2010 1:34 pm

    tesekkur ederim fx15 al?n kulan?n

  3. July 21, 2010 9:46 pm

    Thanks for your post! I hope you are many good post!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: