Skip to content

Haití: un país que necesita de todos.

January 17, 2010

Haití: un país que necesita de todos

Haití es uno de los países más pobres del mundo, según datos de la ONU. Ubicado en Centro América ha sufrido intensos golpes naturales durante toda su existencia. Pero hoy la escala superó lo pensado. La naturaleza le jugó una mala pasada.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter y con epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, ha causado importantes destrozos en la capital haitiana, donde las cifras marcan hasta el momento alrededor de cien mil muertos, dos millones de niños damnificados, cien edificios derrumbados y miles de personas bajo los escombros.

Un país destinado a sufrir. Descubierto en 1492 por Colón.  Transitada desde un principio por piratas franceses y luego ocupada por Francia, hasta 1697. Haití proclamó su Independencia en 1804, primero en lograrlo entre todos los países de America Latina y el Caribe. Quisieron ser libres pero el precio fue y sigue siendo muy alto. Se sucedieron gobiernos sin firmeza. Intentos de reorganización permanente que no llegaron a ningún fin.

Desde 2004, las Naciones Unidas le transfirió la responsabilidad del orden y la seguridad a las Fuerzas Armadas latinoamericanas organizando la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).  Esta misión integrada por militares de Brasil, Chile, Perú Ecuador, Guatemala y Argentina, cuenta con 7.031 militares y 2.034 policías, a los que se suman 488 civiles internacionales, 1.212 locales y 214 voluntarios de la ONU.

Su mandato consiste en garantizar un entorno seguro y estable en la isla. Tarea difícil en un país donde ni siquiera los servicios básicos funcionan, donde la gente vive en la más absoluta indigencia y donde es azotada constantemente por la naturaleza.  Recordamos el Huracán del 2004 y el del 2008. Una vez más la comunidad internacional pone el ojo en la isla Caribena. Ayuda de todo el mundo arriba a Haití. Titulares en todos los diarios y en todas las cadenas de televisión.

¿Que pasa cuando deje de ser primera plana? ¿Quien se acuerda de esa isla en el caribe?. Muchos años han pasado, gobiernos de distintas facciones, ayuda humanitaria de distinto grado pero la situación sigue igual, la realidad del haitiano no cambia. Se vislumbra un intento de paz pero quizás falte una solución integral – seguridad, educación, salud, trabajo – alguien que decida dar una mano fuerte. Quizás su destino sea seguir así, agradeciendo la ayuda humanitaria que los países dan en momentos extremos como estos, movilizados por ver un país que sufre y que no encuentra el rumbo.

Haití  un país  que no termina de construirse pero no deja demolerse. Azotado por la pobreza y la desolación. Muchos analistas hacen esta misma pregunta ¿Cuál es la solución que ellos necesitan?.  Quien estuvo en Haití da crédito de la loable tarea que hacen las fuerzas de paz de ONU. Pero solas no pueden. Es necesario el verdadero compromiso político del hemisferio y de la comunidad internacional que se plasme en acciones y recursos específicos orientados a las necesidades de un pueblo que sufre y necesita de todos.

N.R.: JLM estuvo en Haití en febrero de 2006 dando cobertura al despliegue de los cascos azules de ONU en el proceso electoral que llevo a la presidencia al actual mandatario de Haití  René Preval. Enviada por la revista Gaceta Marinera realizó la cobertura periodistica de la la Mision de Paz en Chipre, en el 2004, del ejercicio Panamax en el Canal de Panamá y el operativo militar en el Océano Atlántico entre la Armada de Estados Unidos y Argentina como corresponsal embarcada en el portaviones Ronald Reagan, entre otras coberturas en el area militar tanto nacional como internacional. Es Lic en Periodismo de la Univerdidad del Salvador. En el 2008 realizo el Curso de Politica de Defensa y Estrategia de la National Defense University de Washington y curso la Maestria en Defensa Nacional, en la Escuela de Defensa de la Republica Argentina. JLM colabora regularmente con PanamericanDefense.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: