Skip to content

6 aviones L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana

January 21, 2009
AERO Vodochody)

L-159 (Fuente: AERO Vodochody)

Fuente: La Razón.
Links: L-159 by Airforce-technology.com | Aero Vodochody homepage

El gobierno boliviano reforzará a su Fuerza Aérea (FAB) con una flota de seis aviones de combate L-159 de fabricación checa. Según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, estas naves de combate servirán para el control del espacio aéreo que implica la interceptación de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico, además de otras actividades. El precio sería de 57, 9 millones de dólares.

Este dinero será cancelado con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) luego de firmarse el contrato posiblemente hasta el próximo mes. Los aviones podrán llegar el 7 de agosto, en el día de las Fuerzas Armadas.

La llegada de las nuevas aeronaves dependerá de los permisos internacionales y licencias de  la República Checa y de  los Estados Unidos, ya que el motor y gran parte de los sistemas son de origen estadounidense.

Según el comandante de la FAB, general Edwin Marañón, son aviones de dos plazas, una para el piloto y otro para el copiloto y podrán  funcionar de día y de noche y “pueden ser utilizados como aviones interceptores que es lo que necesitamos. Están absolutamente nuevos”.

El L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) es un avion de combate ligero de usos múltiples, que puede realizar misiones de combate aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento. En servicio con la Republica Checa, el L-159A es la version monoplaza y el L-159B es la version biplaza. Por lo mencionado en el parrafo anterior, se desprende que el modelo seleccionado por la Fuerza Aerea Boliviana seria el L-159B, o  probablemente una combinación de ambos modelos.

10 Comments leave one →
  1. alonso alvarez permalink
    May 25, 2009 3:28 pm

    me cago de la risa de estos chuchas sus madres en ves de comprar esas webadas deben comprar mig-29smt,f16,sukhoi-27,30 q son los q utilizan peru,chile y venezuela serranos culiaos

    • alonso alvarez permalink
      May 25, 2009 3:31 pm

      enves de comprar esos aviones de ben comprar aviones mig-29,f-16 o sukhoi-27,30 estos aviones sui le aseguran seguridad no como esas 6 cochinadas q van a comprar

    • Eduardo Rocabado permalink
      July 17, 2009 11:11 am

      los pilotos Bolivianos necesitan muchisimo entrenamiento antes de pensar en comprar los aviones que dices estos aviones ligeros de combate les serviran de mucho para aprender mas de esta tecnologia, te sugiero que antes de poner comentarios tan ignorantes veas primero cuantos de los aviones que tienen Peru y Chile estan en capacidad de combate, como dato Chile tiene algo mas de 40 f16 de los cuales solo 18 estan funcionando y en capacidad de combatir ya que los compraron en Europa de paises que los iban a desechar por su antiguedad y necesidad de repuestos.

  2. pablo permalink
    June 15, 2009 10:49 am

    está muy bien lo que hace Bolivia.
    como primer paso es muy bueno.
    Ojalá lleguen a un numero de 18 ALCA para dar de baja definitivamente a los T-33 que hace mucho ya cumplieron su ciclo de vida util.
    El ALCA es un avión que emplea armas de alta tecnología de la OTAN como el Maverick, el Sidewinder, bombas guiadas y otros. Tiene un buen radar, Hotas y todo lo necesario para el combate moderno.
    El ALCA es el correcto paso intermedio (un entrenador de alta tecnologia con buena capacidad de combate) para despues saltar a un BVR capaz de proteger los cielos bolivianos. (Grippen usados?)
    Muy bien Bolivia, paso a paso.

  3. Alfredo Soto permalink
    August 5, 2009 1:34 pm

    Pienso que Bolivia está en su soberano derecho de equipar a su fuerza aérea con los aviones de combate que crea con veniente de acuerdo a sus posiblidades financieras y a sus hipótesis reales de conflicto con sus vecino.Asi de sencillo

  4. February 11, 2010 10:10 pm

    Bamos bolivia a hora es tu oportunidad de comprar mas aviones
    Bolivia tendra 200 aviones de gerra y 20 mil tanques blindados
    y un satelite ,
    y tendra instalado en las pampas de oruro y la paz
    misiles chino y rusos
    bamos bolivia no ay nada que temer cometario secreta

  5. EL TRIPA permalink
    March 8, 2010 1:57 pm

    DON ALONSO ALVAREZ UD CREE QUE SU OPINION ES MUY AGRADABLE LE DIRE QUE NO CADA VEZ QUE SE DIRIJA A DAR UNA OPINION POR ESTE MADIO TRATE DE QUE SEA CON RESPETO SOBRE TODO CUANDO SE REFIERA A UNA INSTITUCION O NACION VECINA SI A UD NO LE AGRADA QUE LE FALTEN EL RESPETO TRATE DE NO FALTARCELO A LOS DEMAS SI UD QUIERE SAVER QUIEN SOY LE DIRE QUE SOY DE NACIONALIDAD CHILENA Y NO PORQUE A MI NO ME AGRADE ALGO O ALGUIEN TENGO QUE SER UN ROTO Y ORDINARIO EN CUANTO A LAS FURZAS ARMADAS DE BOLIVIA CREO QUE SE MERESEN EL RESPETO DE QUIENES OPINAMOS EN ESTE FORO SI SE PUEDE LLAMAR ASI SALUDOS DESDE CHILE PORQUE LA EDUCASION SIEMPRE SEA PARTE DE NUESTRA CULTURA

Trackbacks

  1. Argentina intercambia aviones con Brasil | AGQ Aviones
  2. Bolivia: Confusión sobre la autorización norteamericana para los L-159 « Pan American Defense online
  3. 6 Aviones chinos K-8 para la Fuerza Aérea Boliviana por U$S 58 millones « Pan American Defense

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: